SOCIEDAD

CCOO reconoce la discriminación del Gobierno foral a los castellanoparlantes en el acceso al empleo público

"Hay que corregir algunas de las cuestiones de la política lingüística de gobiernos anteriores, pero eso no puede justificar algunas medidas concretas que se están tomando", han señalado. 

Vista del edificio sindical de UGT y CC OO en Pamplona, en la avenida de Zaragoza. MIGUEL SANTIAGO
Vista del edificio sindical de UGT y CC OO en Pamplona, en la avenida de Zaragoza. MIGUEL SANTIAGO  

CCOO no acudirá a la manifestación del 2 de junio contra la política lingüística del Gobierno de Navarra y cree que es "fundamental evitar el enfrentamiento y la polarización en torno a este tema".

No obstante, ha considerado que "hay que corregir algunas de las cuestiones de la política lingüística de gobiernos anteriores, que supusieron un trato negativo hacia el euskera y una excesiva judicialización, pero eso no puede justificar algunas medidas concretas que se están tomando, por ejemplo en el acceso al empleo público".

CCOO ha afirmado que "es tiempo de inaugurar otro momento, desde el reconocimiento mutuo como forma de encauzar el tema, basado en una convivencia sana entre las diferentes lenguas, diálogo y pacto sin exigir la renuncia a ningún planteamiento, sin imposiciones, respetando la realidad sociolingüística de cada zona y la voluntariedad".

"Nuestro sindicato trabajará por lograr y promocionar esos consensos, para que tengamos un futuro en el que el euskera avance, sin necesidad de que una parte de la población sienta que se le impone o se le ningunea", ha asegurado.

El sindicato ha señalado que "este es un debate en el que hay que evitar las miradas maniqueas que nos hacen elegir entre una cosa u otra, que desprecian el matiz y la reflexión, sabemos que es un terreno difícil, pero merece la pena hacer el intento por aclarar y explicar nuestra posición".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO reconoce la discriminación del Gobierno foral a los castellanoparlantes en el acceso al empleo público