PREMIUM  SOCIEDAD

En huelga: denuncian una 'limpieza' de trabajadores en una subcontrata del matadero de Pamplona

La plantilla se ha movilizado en contra de los 14 despidos de los encargados de limpieza y pide que se internalice servicio y a los trabajadores.

Protesta por los despidos de 14 trabajadores de una subcontrata de limpieza del matadero de Pamplona. Foto: CCOO
Protesta por los despidos de 14 trabajadores de una subcontrata de limpieza del matadero de Pamplona. Foto: CCOO  

Los trabajadores de la empresa Iman Cleaning que realizan las labores de limpieza en el matadero de Pamplona, Proteca, han iniciado este miércoles una huelga indefinida para evitar que se produzcan 14 despidos del personal de limpiezas.

Los empleados, representados por un delegado de CCOO y apoyado por ELA, LAB y UGT, llevan trabajando para la compañía "entre 20 y 30 años de forma ininterrumpida" según ha informado los sindicatos.

CCOO ha denunciado "la falta absoluta de información y de negociación, tanto por parte de Iman Cleaming como de Proteca". Aseguran que aunque no se comunicó nada a los trabajadores, en octubre Iman Cleaning manifestó a través de una carta su intención de finalizar el contrato de prestación de servicio de limpieza que tiene sucrito con el matadero.

La empresa gestora del matadero, Proteca, respondió a esa carta que tras estudiar las diferentes alternativas para realizar la limpieza de sus instalaciones optaba por la realización de la misma con personal propio.

CCOO denuncia ahora que el matadero opte por contratar a nuevo personal de limpieza, "sabiendo que esto provoca el despido de 14 personas, en lugar de internalizar el servicio con una plantilla que en su mayoría lleva entre 20 y 30 años prestando ese servicio, con una amplia experiencia en la limpieza de esas instalaciones".

Proteca ha alegado que va a cubrir el servicio con “personal propio”, pero CCOO ha advertido que la empresa está formando a nuevo personal de limpieza, una limpieza que es muy rigurosa, ya que se tiene que someter a exhaustivos controles de calidad tal y como ha precisado el sindicato.

Este miércoles, en el transcurso de la huelga, la plantilla se ha concentrado bajo el lema ‘No a los despidos. 14 familias a la calle. Iman culpable, matadero responsable’.

La secretaria de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Navarra y trabajadora afectada de Iman Cleaning, Carmen Nagore, ha señalado que "lo que pedimos es que se mantengan los puestos de trabajo; sobre las condiciones laborales estamos dispuestos a negociar porque entendemos que la internalización del servicio puede suponer un cambio de convenio".

"Lo que no vamos a consentir es que 14 familias se queden en la calle", ha zanjado Nagore.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En huelga: denuncian una 'limpieza' de trabajadores en una subcontrata del matadero de Pamplona