EMPLEO

Afean a Barkos que haya iniciado el servicio de orientacion a desempleados con medio año de retraso

El sindicato CCOO alerta de que el Gobierno de Navarra ni ha incrementado el personal, ni su formación para mejorar la atención.

La presidenta Uxue Barkos durante una intervención en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta Uxue Barkos durante una intervención en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El sindicato CCOO ha criticado los seis meses de retraso que ha tardado el Gobierno del cuatripartito presidido por Uxue Barkos en poner en marcha el servicio de orientación de personas en desempleo, que estaba previsto que comenzase a funcionar en junio.

A juicio del sindicato este servicio "nace tarde, mal e incapaz de gastar todo el dinero disponible". CCOO explica que el servicio que va a prestar el Servicio Navarro de Empleo desde este lunes 11 de diciembre proactivamente y de forma gratuita para orientar profesionalmente a desempleados navarros tiene una dotación de 1.383.574,80 euros, y critican que "va a ser prácticamente imposible que en veinte días atienda adecuadamente a las 10.463 personas que tenía previsto".

Tal y como destaca el sindicato, ven "preocupante" que el Gobierno de Navarra se conforme con realizar una llamada el 11 de diciembre a las personas paradas, "cuando hay 13.120 personas desempleadas sin la ESO que necesitan orientación de forma urgente y eficaz".

En este sentido CCOO alerta de que el nuevo servicio de orientación se pone en marcha sin atender a la calidad del servicio que se presta ya que más allá de "cambios de imagen” realizados en los protocolos de derivación y de registro, consideran que no se ha invertido nada en recursos y en la cualificación de los profesionales.

"Las agencias de empleo no han incrementado su personal técnico, ni se ha puesto en marcha un plan para mejorar la formación de orientadores del Servicio Navarro de Empleo", lamenta CCOO.

CCOO ACUSA AL GOBIERNO DE "PRECARIZAR" EL SECTOR

Además advierten que el nuevo sistema de concurrencia competitiva, "lejos de ser una herramienta útil para el control público y la eficacia, ha servido sobre todo para precarizar el sector, al fomentar las subcontrataciones con empresas que nada tienen que ver con la orientación, que tiran los precios y no tienen reparo en abonar salarios bajos a sus trabajadores".

Por ello CCOO considera que este cambio ha provocado una fuerte precarización de las condiciones de trabajo y ninguna mejora en la calidad del servicio que se ofrece.

Más allá de los recientes datos positivos de creación de empleo, el sindicato considera que Navarra "sigue teniendo problemas estructurales como consecuencia de la crisis y la dura recesión padecida". Prueba de ello citan el incremento importante de las desigualdades sociales y de la brecha laboral entre mujeres y hombres, el aumento significativo de personas en riesgo de pobreza y de exclusión social,  el notable aumento de la temporalidad, el empleo a tiempo parcial involuntario y la precariedad laboral.

CCOO propone, "dado que existen recursos económicos para ello" según informan en un comunicado, la puesta inmediata de un Plan integral de mejora de la calidad de la Orientación Profesional que contemple actuaciones concretas para cubrir las actuales carencias en recursos y en formación.

Además el sindicato solicita la extensión del servicio a trabajadores en situación de precariedad laboral o con bajos niveles de cualificación y siguen reclamando que desde Gobierno de Navarra se den unas contrataciones públicas de calidad, introduciendo cláusulas sociales en la Ley de Contratación Pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afean a Barkos que haya iniciado el servicio de orientacion a desempleados con medio año de retraso