SOCIEDAD

CCOO y Cermin se reúnen para impulsar la accesibilidad universal y las cláusulas sociales en Navarra

El sindicato considera clave que "el mundo del trabajo se implique en la tarea de la accesibilidad universal y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad".

CCOO y CERMIN se reúnen para impulsar la accesibilidad universal y las cláusulas sociales en Navarra.
CCOO y CERMIN se reúnen para impulsar la accesibilidad universal y las cláusulas sociales en Navarra.  

Una delegación de CCOO compuesta por Javier Barinaga, responsable de la secretaría de Políticas Sociales y Públicas, y Joseba Eceolaza, responsable del gabinete de comunicación, se ha reunido con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermin), para ahondar en los aspectos más relevantes de la accesibilidad universal.

CCOO ha considerado clave que "el mundo del trabajo, y por lo tanto los sindicatos, se impliquen en la tarea de la accesibilidad universal y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad".

En opinión del sindicatos, "tenemos que diseñar las ciudades para todas las personas, y debemos configurar un modelo laboral que sea motor de integración, por eso en el debate pendiente de la ley de contratos públicos vamos a tratar de influir para que se contemplen las cláusulas sociales como algo obligatorio, y no sólo como una recomendación".

CCOO ha asegurado además que el empleo se ha convertido en uno de los principales mecanismos de inclusión social y las administraciones públicas son las principales contratadoras de bienes y servicios, "por lo tanto el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos tienen una ventana de oportunidades enorme para influir en la contratación de las personas más vulnerables".

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

En opinión del sindicato, "la accesibilidad universal es un componente de los propios derechos humanos, de la propia capacidad de integración de la sociedad, de ahí que este tema sea prioritario en la agenda social del sindicato". "La aprobación de la ley foral de accesibilidad universal, en 2009, fue un hecho pionero y positivo, porque se produjo por unanimidad, pero desgraciadamente no se ha desarrollado en su integridad", ha lamentado.

CCOO ha asegurado que cace meses la actual consejera de Presidencia se comprometió a aprobar una nueva ley de accesibilidad y ha añadido que "tener una ley que garantice y ordene los derechos de las personas con discapacidad es importante, no podemos seguir en esta situación legal de indeterminación".

Por ello, CCOO ha aprovechado para pedir al Gobierno de Navarra que "presente cuanto antes la nueva ley foral de accesibilidad universal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO y Cermin se reúnen para impulsar la accesibilidad universal y las cláusulas sociales en Navarra