SOCIEDAD

Trabajo a cualquier precio: los accidentes laborales crecen en Navarra el doble que la población ocupada

Coincidiendo con el Día de la Salud Laboral, varios sindicatos han denunciado que la siniestralidad en Navarra crece por encima de la media española.

Imagen de un accidente laboral en una empresa de Corella. Archivo / POLICÍA FORAL
Imagen de un accidente laboral en una empresa de Corella. Archivo / POLICÍA FORAL  

Coincidiendo con el día de la salud laboral, varios sindicatos han salido a las calles de Pamplona para denunciar el aumento de los accidentes ocurridos en el trabajo en Navarra.

CCOO ha alertado este viernes de que en Navarra crece la siniestralidad por encima de la media nacional y ha exigido "medidas urgentes" para fortalecer la cultura preventiva.

En el marco del día de la salud laboral, CCOO ha organizado unas jornadas en el Tribunal Laboral a la que han acudido más 100 personas, en su mayoría delegados del sindicato.

En las jornadas han participado la secretaria de Salud Laboral, Carmen Sesma; la jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, Ana Belén Alonso; y el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez.

Carmen Sesma ha señalado que "es urgente tomar medidas para fortalecer la cultura preventiva entre las empresas, porque en un contexto de aumento de la precariedad y alta rotación se están produciendo más accidentes de trabajo".

Ha afirmado, según señala el sindicato, que "desde el 2015 Navarra está por encima del Estado en la incidencia de accidentes de trabajo, cuando históricamente no ha sido así, lo que debería implicar una reflexión por parte de instituciones y empresas".

Ha subrayado que en 2017 "la Comunidad Foral registró un incremento del 6,03% en los accidentes de trabajo, concretamente sufrió 506 accidentes más" y con estos datos Navarra "se sitúa por encima de la media estatal (4,99 %), cuando hubo CCAA que redujeron la siniestralidad laboral como Murcia (-10,31 %) y Asturias (-0,49 %)".

La secretaria de Salud Laboral ha insistido en que teniendo en cuenta los dos primeros meses de 2018 y el mismo periodo del 2017 "la siniestralidad se ha incrementado un 8,7 %, cuando en el conjunto del Estado el aumento ha sido del 6,6 %".

"En números absolutos, en enero y febrero de 2018 hubo 1.573 accidentes, mientras que en los dos primeros meses de 2017 hubo 1.447 accidentes, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en comparación con enero-febrero del 2017, los accidentes crecen el doble que la población ocupada, un 4 % frente al 8,7 %", ha señalado.

En la jornada se ha tratado el tema del incremento de los accidentes y del papel de los delegados de prevención en esta materia. Chechu Rodríguez, que ha cerrado la jornada, ha exigido tanto al Gobierno central como al de Navarra diálogo social para invertir estas cifras, que suponen una "lacra social", y ha recordado a las empresas, la "exigencia del cumplimiento de la ley de prevención, puesto que no es una opción, es una obligación".

UGT: "ES TU SALUD, ES TU DERECHO"

Por su parte, delegados de UGT se han concentrado en Pamplona con el lema 'Trabajo seguro. Es tu salud, es tu derecho', para recordar a las víctimas de accidentes y enfermedades de origen laboral y para exigir cambios normativos y políticas públicas que "garanticen la protección de los trabajadores". Asimismo, el sindicato ha hecho un llamamiento a la movilización y a la acción sindical en defensa de la seguridad y salud en el trabajo.

UGT ha advertido de que Navarra "lleva cinco años consecutivos registrando incrementos en la siniestralidad laboral, periodo en el que se han producido 34.976 accidentes laborales con baja y 41 víctimas mortales en el puesto de trabajo".

La secretaria de Política Sindical de UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha explicado que "la extensión de un modelo de gestión de la mano de obra basado en la precariedad está detrás del empeoramiento de las condiciones de trabajo, del miedo a ejercer derechos en las empresas y en último término del deterioro de la salud y la seguridad en el trabajo". Y ha destacado que "son los sectores y colectivos más afectados por la precariedad los que están perdiendo la salud de una manera más intensa: mujeres, jóvenes, migrantes y personas con diversidad funcional".

Además de la denuncia del "empeoramiento de las condiciones de trabajo y de la salud laboral", la UGT ha querido aprovechar para reivindicar "un cambio de rumbo en las políticas públicas de empleo y en materia de prevención de riesgos, que incrementen la inspección y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales".

También ha exigido la recuperación de la figura del delegado de la Comunidad foral para la Prevención de Riesgos Laborales, "eliminada por el actual Gobierno". Para UGT, esta figura es "un instrumento fundamental para desarrollar políticas preventivas en las pequeñas y medianas empresas".

Tras la concentración, el sindicato ha celebrado una jornada informativa sobre prevención e intervención ante situaciones de violencia interna en las organizaciones laborales y riesgos psicosociales.

LAB SE CONCENTRA 12 MINUTOS POR LOS 12 FALLECIDOS EN NAVARRA

El sindicato LAB ha denunciado los accidentes y las enfermedades laborales mediante varias acciones en Pamplona, como una manifestación desde la Plaza de la Cruz hasta la sede del Gobierno de Navarra con varios encapuchados.

Los sindicalistas y manifestantes han “ocupado” la entrada de la sede de Inspección de Trabajo del Gobierno durante 12 minutos, uno por cada trabajador muerto en Nafarroa en 2017.

En declaraciones realizadas junto a la sede del Gobierno de Navarra, el secretario general adjunto de LAB Igor Arroyo ha recordado a los 12 fallecidos el año pasado en Navarra. Según Arroyo, “no hay voluntad política para entrarle a este grave problema, ni en el Estado ni en Navarra”.

Para Arroyo, en la raíz del problema está la “precarización del trabajo” promovida por las últimas reformas. “La subcontratación, los altos ritmos de trabajo y la falta de formación son factores que tienen relación directa con los accidentes laborales. Arroyo también ha denunciado la falta de eficacia de la ley de prevención.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajo a cualquier precio: los accidentes laborales crecen en Navarra el doble que la población ocupada