EMPLEO

Reclaman a Chivite que reduzca la "insufrible temporalidad" entre los trabajadores de la administración

Los sindicatos CCOO y Afapna han coincidido en exigir que se mantenga el teletrabajo e incrementar medidas de conciliación.

Un trabajador de la Administración. IÑIGO ALZUGARAY
Un trabajador de la Administración. IÑIGO ALZUGARAY  

CCOO ha defendido "la necesidad de eliminar la tasa de reposición para permitir la aprobación de las OPE que serían necesarias para reducir drásticamente la insufrible temporalidad que mantenemos en la administración navarra".

Así lo ha reivindicado el sindicato en la Mesa General de la Función Pública, en la que el Gobierno de Navarra ha informado de que la oferta pública de empleo de 2020 incluirá 715 plazas, el 74% para Salud y Educación.

En la reunión, CCOO también ha insistido en "la necesidad de convocar las plazas mediante concurso-oposición, al menos en la OPE de estabilización pendiente que se discutirá una vez se apruebe la de reposición de 2020".

En materia de teletrabajo, el sindicato ha defendido que "es fundamental la correcta prestación del servicio público; la voluntariedad en el acceso; la reversibilidad en caso de que la persona trabajadora decida volver al trabajo presencial; la asunción de los gastos o su compensación por parte de la administración; el control efectivo de la jornada y la desconexión laboral". Además, ha considerado que "es imprescindible la posibilidad de comunicación con las personas teletrabajadoras".

Por otra parte, CCOO ha trasladado a la administración "la necesidad de incrementar las medidas de conciliación por hacerse necesario con la actual situación por el Covid-19 que, entre otras, supone modificaciones en los horarios de entrada y salida de los colegios o posibles confinamientos de personas a cargo".

Según ha indicado, "la administración ha manifestado que no tiene previsto incrementar las medidas de conciliación por este motivo salvo que lo hagan el resto de comunidades autónomas o el Estado". "En todo caso, se han manifestado favorables a escuchar nuestras propuestas en esta materia", ha señalado CCOO.

"MODIFICAR EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO"

Por su parte, Afapna ha apostado este lunes, en la reunión de la Mesa General de la Función Pública, por "modificar sustancialmente el sistema de acceso al empleo público" y también ha defendido la "necesidad" de mantener el teletrabajo.

En concreto, el sindicato ha argumentado en la reunión que "hay que modificar sustancialmente el sistema de acceso al empleo público, una fórmula que desde el Gobierno central también lo plantea, y más aún después de la sentencia de marzo sobre la estabilidad de empleo público".

En cuanto a la sentencia que anuló 108 plazas de maestro en euskera, Afapna ha afirmado que "la ejecución de la sentencia es algo que ya va trayendo cola" y ha remarcado que los opositores "no tienen ninguna culpa".

En este sentido, el sindicato ha afirmado que "siempre ha avisado de las consecuencias de gobiernos soberbios que no han escuchado a los sindicatos".

En cuanto a las platillas de Bomberos y Policía Foral, Afapna ha defendido que "es necesario una estabilización ya, ante el exceso de horas extraordinarias que conllevan estos servicios". Y ha reivindicado "el acceso público de forma igualitaria como en el resto de colectivos de la Administración".

En cuanto a las retribuciones, el sindicato ha señalado que el Gobierno foral ha insistido en que, "en estos momentos, no se habla ni de incremento ni de decremento en los salarios".

Y respecto al teletrabajo, Afapna ha planteado dos cuestiones a debatir, "una de ellas la incidencia del puesto de trabajo a consecuencia del teletrabajo en la salud del personal que lo vaya a prestar, y otro es la revisión de las prioridades para la concesión de este tipo de trabajo no presencial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Chivite que reduzca la "insufrible temporalidad" entre los trabajadores de la administración