PREMIUM  EDUCACIÓN

Firman un pacto para "mejorar la calidad" de la enseñanza pública en Navarra: "Era urgente y necesario"

El sindicato CCOO ha firmado un nuevo pacto de mejora, aunque han asegurado que "aun queda mucho por hacer y avanzar".

Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio. ARCHIVO
Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio. ARCHIVO  

La consejera de Educación, María Solana, y los representantes de los sindicatos de la enseñanza pública LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO y UGT -todos los representados excepto ELA- han firmado este viernes el 'Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2018-2022'.

Según ha explicado el Ejecutivo foral en una nota, el pacto firmado este viernes garantiza la reversión de dos horas de docencia directa en Infantil y Primaria, y prevé esa misma reducción a partir del curso 19-20 para Secundaria, así como la reducción de la jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años en toda la educación navarra, de manera progresiva.

Estas son algunas medidas que recoge el Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2018-2022, firmado por todos las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Educación, LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE CCOO y UGT, excepto ELA, que ya anunció en julio que se quedaría fuera, lo que conlleva también su ausencia de la Comisión de Seguimiento del Pacto.

La consejera de Educación ha destacado la importancia del acuerdo firmado este viernes "porque permite por un lado revertir los recortes llevados a cabo por el gobierno de UPN y, por otro, cumplir con el compromiso adquirido por este gobierno de avanzar en la educación pública".

El Gobierno asegura que ha supuesto "un largo proceso de negociación con el que en ocasiones el propio departamento se ha mostrado crítico, pero en el que finalmente se ha alcanzado un alto nivel de concreción en las medidas de mejora de las condiciones laborales de los docentes".

Muchas de estas mejoras ya se vienen implantando desde el inicio de la legislatura y responden al compromiso adquirido en el Acuerdo Programático, de forma que Solana ha mostrado su confianza en que el Presupuesto para 2019 "salga adelante con la dotación suficiente y el apoyo parlamentario necesario para que el acuerdo firmado pueda llevarse a acabo".

Ha recordado también que el gobierno estatal ha anunciado la modificación del Real Decreto de 2012 para revertir los recortes, lo que "supondrá dar marco jurídico y mayor seguridad a las medidas que en Navarra estamos llevando a cabo desde 2015".

Además de la reducción de horas de docencia directa, que supondrá un aumento de 10,4 millones de euros en los presupuestos para 2019, otras de las medidas más destacadas del acuerdo alcanzado suponen la reducción progresiva de la jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años, sustituyendo la docencia directa por la realización de otras tareas, sin reducción retributiva.

El acuerdo también recoge otra de las reivindicaciones sindicales, como las sustituciones inmediatas. De hecho, además de lo previsto para sustituciones del profesorado en el Pacto anterior (2007-2011) el Departamento de Educación procederá a aplicar nuevos criterios para realizar de la forma más rápida posible las sustituciones del profesorado de todos los cuerpos y del personal no docente asistencial y todas las bajas programadas con antelación.

Asimismo, y de común acuerdo con los sindicatos de la Mesa Sectorial, el Departamento de Educación elaborará una propuesta para agilizar los procedimientos de sustitución y de provisión de puestos de trabajo temporal, aplicando el sistema telemático de adjudicación de plazas utilizado en la administración.

Además, en respuesta a una reivindicación del colectivo de profesorado contratado, a partir de este curso 2018/19, se extenderá automáticamente el contrato a los meses de verano al personal interino que haya trabajado un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso.

El Pacto también recoge, además de las mejoras en las condiciones laborales, mejoras en el funcionamiento de centros educativos, de forma que las ratios para la escolarización en las escuelas rurales serán mejoradas en los casos de aulas mixtas inter-etapas, que pasarán a tener un máximo de 14 alumnos en unidades con 2 niveles agrupados, un máximo de 12 en unidades con 3 niveles agrupados, un máximo de 10 en unidades con 4 niveles agrupados y un máximo de 10 más profesorado de apoyo a media jornada en unidades con 5 niveles.

Además, y para mejorar la atención a la diversidad, se limitan las ratios en Formación Profesional Básica a 14 alumnos y a 12 en Diversificación y PEMAR.

Asimismo, y en el seno de la Comisión de Seguimiento, se analizarán las medidas necesarias en cuanto a la dotación y provisión de recursos humanos para garantizar la atención educativa al alumnado con Necesidades Educativas Especiales escolarizado. 

CCOO ha afirmado a través de un comunicado que  "el pacto era urgente y necesario". Aunque desde CCOO "han sido críticos con las formas y los tiempos en los que se ha llevado a cabo este largo proceso".

Por su parte, la UGT también ha suscrito el “Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2018-2022”, ya que en el transcurso de las negociaciones "se han recogido las principales reivindicaciones planteadas por el sindicato".

En concreto, la UGT había planteado la necesidad de que "la consejera asumiese un compromiso presupuestario explícito, que contase con el apoyo del cuatripartito, así como la ampliación de la condición de puestos de difícil provisión a los nuevos módulos de FP que lo requieran para todos los idiomas y no exclusivamente para el euskera".

LAB ha afirmado que el pacto firmado este viernes "refleja los principales puntos que ha defendido el sindicato los últimos meses y garantiza el cumplimiento del acuerdo programático por el cambio, además de impulsar la negociación colectiva después de más de siete años sin acuerdos con el Departamento de Educación".

Por otro lado, el sindicato docente ANPE ha asegurado a través de un comunicado, que ha firmado el pacto al considerar que "tras meses de negociación y numerosos desencuentros, ha logrado que el Departamento de Educación acepte un número importante de sus reivindicaciones presentadas y defendidas y que el Gobierno asuma compromisos concretos de mejora".

Asimismo, han defendido que "todas estas medidas no devuelven plenamente a la educación pública a la situación que tenía antes de la crisis, pero mejorarán la realidad actual".

El sindicato AFAPNA, a través de un comunicado, "ha reiterado que hay muchas cosas se han quedado sin plasmar y que en otras tantas existen serias dudas de que haya materia presupuestaria para su desarrollo".

Así pues, AFAPNA, que forma parte de la mesa de seguimiento, "vigilará que ni el profesorado de los modelos A,G, ni los programas PAI, PALE Y PAF queden en peores condiciones que otros".

ELA, EL ÚNICO SINDICATO QUE NO FIRMA EL PACTO

Según ELA, que se ha quedado fuera, el pacto firmado por el Departamento de Educación y todos los sindicatos excepto ELA, "no va a revertir los recortes aplicados por UPN y PSN, ni tampoco recoge las principales reivindicaciones de todas las fuerzas sindicales que sirvieron para una dinámica conjunta de movilizaciones".

Prueba de ello, según ha informado, es que "ninguno de los sindicatos firmantes muestra su plena satisfacción con el pacto, por lo que ELA no entiende por qué se pierde la oportunidad de impulsar la movilización necesaria para la consecución de un acuerdo que realmente revierta los recortes producidos y apueste por una educación pública de calidad".

Además, para el sindicato, la firma del pacto "supone un grave ataque a la negociación colectiva, toda vez que deja fuera de la Comisión de Seguimiento del Pacto a aquellas organizaciones sindicales no firmantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Firman un pacto para "mejorar la calidad" de la enseñanza pública en Navarra: "Era urgente y necesario"