PREMIUM  SOCIEDAD

Se abre la veda: los cazadores de Navarra comienzan la temporada con novedades como apps móviles con alertas 

Se puede encontrar información cartográfica como el límite de cada coto, la localización y denominación de las reservas, aparcamientos, etc.

Un perro cazando en una imagen de archivo
Un perro cazando en una imagen de archivo  

Una aplicación web que ofrece información detallada y mapas de los cotos de caza de Navarra es la principal novedad de la media veda, que comienza este martes 15 de agosto como cada año. En la aplicación, accesible desde teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, se puede encontrar información cartográfica como el límite de cada coto, la localización y denominación de las reservas, aparcamientos, puestos de paloma o los resaques de caza mayor.

El objetivo, según informa el Gobierno foral, es, con una ortofoto a color de gran resolución como fondo, ayudar a resolver dudas en el mismo terreno y de manera instantánea.

Este martes 15 de agosto comienza la media veda de caza para codorniz, paloma torcaz, tórtola común y ánade real, y la caza estival de conejo.

En el caso de la codorniz, en la zona norte se podrá cazar hasta el 24 de septiembre los jueves, sábados, domingos y festivos, en todos los terrenos acotados.

En la zona sur, se podrá cazar también en las mismas fechas los jueves, sábados, domingos y festivos dentro de las áreas establecidas en los planes de ordenación cinegética. Asimismo, se podrá cazar esta especie los mismos días hábiles establecidos en cada acotado para la perdiz roja. Se establece un cupo máximo de 10 capturas por cazador y día en ambas zonas.

Respecto a la tórtola común, en la zona norte se podrá cazar los jueves, sábados, domingos y festivos, en todos los terrenos acotados y en la zona sur los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, únicamente en los mismos lugares que la codorniz y en los puestos de paloma. Se establece un cupo máximo de dos capturas por cazador o cazadora y día en ambas zonas.

La paloma torcaz se podrá cazar en la zona sur al salto en la zona de codorniz y desde puesto en los cotos de dicha zona.

El ánade real se podrá cazar los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, según el Ejecutivo que precisa que en la zona sur solamente se podrá cazar durante las fechas mencionada en las áreas autorizadas en los Planes de Ordenación Cinegética.

En cuanto al conejo, los cotos que tengan un IKA (Indice kilométrico de abundancia, indicador que estima la densidad poblacional de conejo) de conejo mayor de 3 en todo el acotado podrán cazar en la zonas establecidas al efecto en los planes de ordenación cinegética, desde el 15 de agosto hasta el 2 de octubre, los sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, de forma organizada.

Para realizar estas cacerías será obligatoria la asistencia del guarda del coto, para lo que se presentará previamente al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local un muestreo firmado por un guarda de caza los días concretos de caza, y la contratación de un guarda para los días en los que vaya a llevarse a cabo la caza estival.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se abre la veda: los cazadores de Navarra comienzan la temporada con novedades como apps móviles con alertas