• jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:25

 

 
 

SOCIEDAD

El 'universo' del prestigioso chef andaluz Dani García ‘aterriza’ en Pamplona

El famoso restaurador malagueño de 46 años dispone de tres estrellas Michelín y numerosos premios por su trayectoria profesional.

El chef español Dani García. Foto Europa Press.
El chef español Dani García. Foto Europa Press.

El malagueño Dani García es uno de los chefs más prestigiosos de España y dentro de pocas fechas se va a instalar también en Pamplona. El marbellí de 46 años es un restaurador y empresario que tiene tres estrellas Michelín. En 2007 y 2010 a su restaurante Calima en Marbella, y la tercera a Dani García restaurante en 2018.

El equipo de Dani García ya ha firmado el contrato de alquiler de una bajera que ocupará 400 metros cuadrados al inicio de la avenida de Sancho el Fuerte, entre los números 9 y 11, de Pamplona.

En este caso, lo que el afamado cocinero ofrecerá en Pamplona es el servicio de delivery y take away, que se denomina La Gran Familia Mediterránea, que puede pedirse a través de Glovo y Just Eat. 

El grupo Dani García incluye además Dani García Eventos, un servicio de caterin y la Fundación Dani García, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la realización de actividades de interés social. Dispone de los siguientes restaurantes: Bibo, Lobito de Mar, Leña, Dani Braserie y Smoked Room.

Ahora será el Ayuntamiento de Pamplona el que conceda la licencia de obras para el nuevo local, según el proyecto que se ha presentado. Posteriormente, recibirá la licencia de actividad si cumple la normativa municipal para este tipo de negocio.

En el mes de diciembre de 2021 se conocieron las últimas novedades de la guía Michelín 2022 presentada en Valencia. Por primera vez en la historia de la publicación un restaurante accede directamente a esa categoría apenas unos meses después de su apertura. Se trata del madrileño Smoked Room, la propuesta más ambiciosa de la galaxia de Dani García.

Smoked Room, un reservado con solo seis plazas en el interior de su restaurante Leña, está dirigido por el joven chef Massimiliano Delle Vedove y ofrece un único menú degustación con el humo como hilo conductor.

Navarra mantiene sus estrellas: las dos de El Molino de Urdániz, y la que tienen Rodero, La Biblioteca y el Europa. También El Cenador de Amós, que dirige el navarro Jesús Sánchez en Cantabria, retiene sus tres estrellas.

Dani García hizo una demostración en Baluarte en mayo de 2008 dentro de la segunda jornada de ‘Vive las verduras’. Su objetivo era hacer un tomate que no supiera a tomate. Y uno de los elementos principales, el nitrógeno líquido, que tenía en un recipiente a 196 grados bajo cero.

Aseguró que trabajar con nitrógeno no es peligroso: “Lo que es peligroso es una máquina de cortar fiambres, que es una máquina asesina, o una freidora con aceite a 180 grados, que lo tocas un instante y te hace ampollas”, explicó García.

El chef andaluz utilizó de base para su no-tomate una pipirrana, una ensalada andaluza de tomate, cebolla y pimiento verde, a partir de la cual se hizo “una especie de merengue”. Metido en un papel film y sumergido en el nitrógeno, cambia de textura y se convierte en un helado en el que se han formado unos gajos.

La segunda parte fue dar al tomate el color rojo. Para ello, y de nuevo utilizando el nitrógeno, coloreó el helado utilizando una solución con polvo de rubí que, efectivamente, dio un precioso color rojo brillante al falso tomate. Presentado sobre un jugo de cerdo ibérico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'universo' del prestigioso chef andaluz Dani García ‘aterriza’ en Pamplona