PREMIUM  SOCIEDAD

Un profesor universitario en Navarra se incorpora al Comité Consultivo de una de las revistas que edita el CIS

Ha trabajado como sociólogo en el CIS, la Universidad Complutense de Madrid, Radio Televisión Española, la Comunidad de Madrid y en empresas privadas.

El catedrático de la UPNA Teodoro Hernandez. CEDIDA
El catedrático de la UPNA Teodoro Hernandez. CEDIDA  

Teodoro Hernández de Frutos, catedrático e investigador del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido nombrado miembro del Comité Consultivo de la “Revista Española de Investigaciones Sociológicas” (REIS), que edita el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Esta publicación difunde estudios de carácter académico para mejorar el conocimiento de la sociedad. Por su trayectoria, iniciada en 1978, y el nivel de calidad exigido a los artículos, se ha convertido en una revista de referencia para cualquier persona estudiosa o investigadora de las Ciencias Sociales.

Teodoro Hernández de Frutos, especialista en estratificación social y en técnicas de investigación social, se licenció en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (en las especialidades de Sociología Política y Psicología Social), con Premio Nacional de Fin de Carrera.

En esa misma universidad, se doctoró con una tesis titulada “Cambio social y nuevas tecnologías de la información”, calificada con sobresaliente “cum laude”. Durante su realización, fue investigador visitante en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en 1989 y 1990.

Ha trabajado como sociólogo en el CIS, la Universidad Complutense de Madrid, Radio Televisión Española, la Comunidad de Madrid y en empresas privadas, entre otras entidades.

PROFESOR EN LA UPNA DESDE 1991

En 1991, se incorporó a la UPNA, donde inicialmente ejerció como profesor titular de Universidad, antes de lograr la cátedra. En esta institución académica, ha ejercido cargos de gestión como director del Departamento de Sociología y secretario de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Especialista en acoso escolar, Teodoro Hernández de Frutos es impulsor de programas “antibullying” en centros educativos de Navarra. Además, ha sido investigador visitante en el University College de Dublín (Irlanda) y ha completado estancias de investigación en las universidades británicas de Cambridge y Oxford.

También ha ejercido la vicepresidencia del Consejo Asesor de RTVE en la Comunidad Foral y la presidencia de la Asociación de Sociología de Navarra. Pertenece a los equipos editoriales de las revistas estadounidenses “Sociology Mind” y “Journal of Advances in Sociology”.

Entre sus últimos libros, destaca “Estratificación y movilidad social”, obra publicada por la editorial valenciana Tirant Humanidades y en la que Teodoro Hernández describe España, desde el punto de vista de la movilidad social, como una combinación de “suelos pegajosos” y “techos pegajosos”, o lo que es lo mismo: la persistencia, a lo largo de los años, de un sector social que percibe bajos ingresos frente a otro de altos salarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un profesor universitario en Navarra se incorpora al Comité Consultivo de una de las revistas que edita el CIS