PREMIUM  UNIVERSIDAD

Un catedrático de la UNAV, coorganizador del congreso de biología hepática de referencia internacional

El investigador del CIMA es el primer español que participa en el comité, federación de asociaciones científicas fundada en 1912.

El doctor Matías Ávila, primer coorganizador español congreso FASEB. UNAV
El doctor Matías Ávila, primer coorganizador español congreso FASEB. UNAV  

El Dr. Matías Ávila, director del Programa de Hepatología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, es coorganizador del principal congreso de biología hepática internacional, que se celebra del 26 de junio al 1 de julio en Florida (Estados Unidos).

Se trata del primer español que participa en el comité de este encuentro científico de la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental (FASEB, por sus siglas en inglés) que tiene lugar bianualmente desde mediados de los años 80.

El congreso, que reunirá a 240 investigadores de todo el mundo, abordará los últimos avances en el estudio del metabolismo del hígado en su estado normal y enfermo, los mecanismos de la regeneración hepática y el desarrollo de la cirrosis. Esta edición prestará especial atención al abordaje del hígado graso no alcohólico, patología que está alcanzando proporciones epidémicas en nuestra sociedad, y que contribuye al desarrollo de la diabetes y la aterosclerosis.

También se presentarán nuevas aproximaciones para el tratamiento del cáncer hepático. “Formar parte de la organización de este congreso, junto con los profesores Shelly Lu, del Centro Médico Cedars Sinai, en Los Ángeles, y Robert Schwabe, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, supone un privilegio a la vez que un gran reto y contribuye a dar mayor visibilidad internacional a la investigación del campus biomédico de nuestra Universidad“, explica el investigador del CIMA.

Una federación centenaria

La Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental se fundó en 1912 como foro de trabajo para fomentar la investigación en biología. En la actualidad, representa a 30 sociedades científicas y a más de 125.000 investigadores en todo el mundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un catedrático de la UNAV, coorganizador del congreso de biología hepática de referencia internacional