SALUD

Doce personas han muerto en las últimas horas por coronavirus en Navarra, que registra ya 70 fallecidos

Los pacientes hospitalizados han subido en 188, mientras que 9 personas más han ingresado en las UCI de la Comunidad foral.

Las instalaciones de Príncipe de Viana se han convertido en una zona de transito entre la hospitalización y urgencias para pacientes con coronavirus. MIGUEL OSÉS
Las instalaciones de Príncipe de Viana se han convertido en una zona de transito entre la hospitalización y urgencias para pacientes con coronavirus. MIGUEL OSÉS  

Navarra ha sumado 12 víctimas mortales más del coronavirus en el último día, según los datos facilitados esta mañana de sábado por el Ministerio de Sanidad. La cifra se eleva ya a 70 personas fallecidas.

Según ha indicado en una conferencia de prensa la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, el rango de edad de estos fallecidos por COVID-19 es de 57 y 97 años.

En cuanto al número de positivos, el número continúa su escala alcista y ya se han registrado en la Comunidad foral 1.829 pacientes contagiados por esta enfermedad, lo que supone 188 personas más afectadas que este viernes. En este número de positivos se incluyen 371 profesionales del ámbito sanitario.

La cifra de positivos totales, no obstante, supone un crecimiento menor que el registrado entre el jueves y este viernes. En ese momento, el incremento fue de 230 nuevas personas infectadas por el COVID-19.

En el apunte sobre la incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes), el Ministerio de Sanidad la ha establecido para Navarra en los 257,26. Un dato que hace que la Comunidad foral siga en la tercera posición de toda España, por detrás de Madrid y La Rioja.

Por otro lado, 827 pacientes han requerido hospitalización para luchar contra el coronavirus, 95 más que los que había ingresado en los hospitales de la Comunidad foral este viernes. A día de hoy, son 624 las personas que se encuentran hospitalizadas. Además, un 57% de los pacientes han tenido un seguimiento domiciliario, según ha apuntado Induráin.

NUEVE INGRESADOS MÁS EN LAS UCI

Por último, 84 personas han entrado como casos graves en las unidades de cuidados intensivos desde que comenzó esta crisis sanitaria, lo que supone 9 más de las que había ingresadas el viernes. Ninguno de los fallecidos es personal sanitario, en tanto que siete de ellos eran usuarios de centros sociosanitarios.

En lo referente a los casos de personas que ya han superado la enfermedad y han recibido el alta hospitalaria, la cifra que maneja el Ministerio de Sanidad es de 98, 28 más que la registrada el viernes.

Por zonas básicas de salud, el mayor porcentaje de casos confirmados por mil habitantes lo tiene Artajona, con un 11,44%, seguida de Tafalla (8,16%), frente al 0,53% de Villatuerta y el 0,59% de Allo, mientras que, en Pamplona, sobresale la incidencia en los barrios de Azpilagala (4,77%) e Iturrama (4,62%).

En términos absolutos, la cifra más alta de coronavirus confirmados la tienen Tafalla (91) y Burlada (80) y la más baja, Los Arcos (1) y Burguete (3), y entre los barrios de Pamplona destacan la Rochapea (80) e Iturrama (72) y, en lado opuesto, Mendillorri (23) y la Milagrosa (30).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Doce personas han muerto en las últimas horas por coronavirus en Navarra, que registra ya 70 fallecidos