SALUD

Navarra vuelve a superar el centenar de casos de Covid-19 y ya es una de las zonas más afectadas de Europa

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha reconocido las "variaciones muy importantes de unos días a otros".

Una mujer en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri. EUROPA PRESS
Una mujer en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri. EUROPA PRESS  

Navarra ha sumado en la última jornada 142 nuevos casos positivos de coronavirus y 5 ingresos hospitalarios, tras realizar 1.833 pruebas PCR en tan solo una jornada.

Así lo ha avanzado la consejera de Salud, Santos Induráin, en conferencia de prensa para informar de la evolución de la incidencia de la pandemia en la Comunidad foral, donde ha reconocido las "variaciones muy importantes de unos días a otros" -este martes se notificaron 59 casos pero el lunes fueron 146-, por lo que ha confirmado la evolución "en dientes de sierra" en la que "es más importante valorar tendencias más que el día a día".


Con todo ello, ha vuelto a apelar a la responsabilidad de la ciudadanía, especialmente en las reuniones familiares y de ocio, ha asegurado que "el sistema sanitario va a cumplir su papel, pero necesitamos la implicación de la sociedad" en un verano "que debe ser diferente" y estar presidido por la "prudencia".

Geográficamente, Pamplona y su comarca concentra un 65% de los nuevos casos, seguido del Área de Salud de Tudela, con un 14% de los casos, y el Área de Salud de Estella, con un 6%. El 15% restante se reparte por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el grupo de 15 a 44 años es el mayoritario, alcanzando el 43% del total de los casos, seguido del grupo de 0 a 14 años, con un 27%.

A continuación, siguen el grupo de 45 a 59 años, con el 16 % de los nuevos casos y el de 60 años en adelante, con un 14%.

En cuanto al género, el 56% de los nuevos casos son mujeres y un 44%, hombres. La edad media de los nuevos casos es de 32,6 años. Esta media de edad se viene manteniendo en las últimas semanas.

En ella influye que el grupo de menos de 15 años también ha cogido mayor peso específico en los últimos días –en torno al 19% según los datos de Salud Pública- debido, sobre todo, al tipo de brote más extendido que es el familiar, con contagios intrafamiliares e intergeneracionales.

Desde el punto de vista epidemiológico, este martes se constataron en Navarra cinco nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso. No se notificó ningún nuevo fallecimiento, por lo que la cifra acumulada de muertes confirmadas por este coronavirus, desde el inicio de la pandemia, es de 531.

En la red hospitalaria de Navarra, en la que la consejera ha reconocido ya "cierta tensión", permanecen ingresadas 50 personas con Covid-19, siete de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que el día anterior) y otras seis en hospitalización domiciliaria. Los demás, 37 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, este martes se realizaron un total de 1.833 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 142 nuevos casos confirmados provisionalmente. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19, a día de hoy, se sitúa en 7.754.

50 BROTES SIGUEN EN ACTIVO EN NAVARRA

La visión a vista de semana epidemiológica, recogida en el último boletín de vigilancia, corrobora una tendencia general al alza en todos los parámetros.

La última semana estudiada (3-9 de agosto) registró 654 casos, cifra superior a la anterior (con 415 casos) e incluso más alta que la del 20 al 27 de julio, en la que hubo 617 casos.

Muchos de ellos fueron derivados de los contactos sociales encuadrados en el contexto de las suspendidas fiestas de San Fermín que, entre otros focos, se saldó con el brote de Mendillorri, con más de 240 casos.

[PUEDE CONSULTAR AQUÍ LOS CASOS REPARTIDOS EN LAS DIFERENTES ZONAS BÁSICAS DE SALUD]

En parte, la situación se ha repetido ahora en el Área de Tudela, que ha tenido una incidencia semanal de 147 casos por 100.000 habitantes, frente a los 85 del Área de Pamplona y los 29 de la de Estella.

No obstante, hay en torno a 50 brotes repartidos por diferentes zonas de la geografía navarra. Dos tercios de estos brotes son de menos de 10 personas y, en la misma proporción, el tipo de brote más típico es el relacionado con el entorno familiar y social.

La mayoría son de volumen reducido, aunque en algunos casos, sobre todo cuando hay ramificaciones laborales como es el caso de trabajadores agrícolas en Murillo el Fruto y Carcastillo tiene más casos (31). No obstante, este brote está en fase de contención y seguimiento.

En este ámbito laboral agrario, como es sabido, Salud, junto a otros departamentos como el de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, han puesto en marcha un plan de cribados preventivos entre la población de temporeros que este miércoles se ha recogido también en la correspondiente normativa trasladada a los agentes del sector y a todos los alcaldes de Navarra junto con más información relativa al Covid- 19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra vuelve a superar el centenar de casos de Covid-19 y ya es una de las zonas más afectadas de Europa