PREMIUM  SOCIEDAD

El Casco Antiguo de Tudela, a examen: un estudio desvelará la calidad de esta zona de la ciudad ribera

El estudio se desarrollará en dos fases, una para el trabajo de campo hasta diciembre y otra en la que se cruzarán los datos recopilados.

Imagen del kiosko la Plaza de los Fueros de Tudela TURISMO DE NAVARRA
Imagen del kiosko la Plaza de los Fueros de Tudela TURISMO DE NAVARRA  

El Ayuntamiento de Tudela invertirá 25.894 euros en el desarrollo de un estudio sociodemográfico y urbanístico del Casco Antiguo de la ciudad.

Este estudio se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) y cuenta con el 50 % de financiación de fondos europeos, tal y como ha explicado hoy la edil de Bienestar Social, Marisa Marqués.

Marqués ha estado acompañada en la presentación de este estudio por los coordinadores del mismo, el sociólogo Javier Espinosa y el arquitecto Mikel Pau Casado, quienes han detallado que el proyecto.

Así han comentado que el objetivo es doble, por una parte, contar con una base analítica de calidad para llevar a cabo acciones concretas en el barrio y, por otra, actualizar la información de la que se dispone con el fin de revisar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo (PEPRI).

El estudio se desarrollará en dos fases, una para el trabajo de campo hasta diciembre y otra en la que se cruzarán los datos recopilados para darles forma e interpretarlos. El plazo de presentación del proyecto finaliza el 31 de marzo del próximo 2019.

Tal y como han expuesto Espinosa y Casado, el estudio supondrá "no solo una actualización de los datos sobre el Casco Antiguo de los que se dispone, sino también una ampliación, ya que las realidades del año 1996, fecha del último plan sobre el barrio, se han modificado bastante".

Entre los diferentes aspectos que se analizarán, estarán la realidad sociodemográfica del barrio, sus recursos potenciales, su morfología urbana, la situación de la vivienda, la situación del parque dotacional, la relación ciudadana con los espacios públicos o la visión ciudadana de los problemas en la zona.

"Vamos a desarrollar dos líneas, una más cuantitativa y otra en la que primará más la participación y la opinión", ha explicado Espinosa, quien ha añadido además que a la hora de realizar un diagnóstico cualitativo sobre el Casco Antiguo se contará con vecinos, trabajadores, propietarios de negocios, agentes culturales y sociales y el resto de la ciudadanía de Tudela.

Entre las acciones a realizar durante el trabajo de campo, está prevista la celebración de un foro con vecinos del barrio o la realización de entrevistas en profundidad.

Tanto Marqués como los coordinadores del proyecto han subrayado la "naturaleza transversal" del estudio, que permitirá a los gestores públicos planificar políticas y acciones concretas en el Casco Antiguo con una información actualizada y con la posibilidad de ajustarse a los perfiles demográficos y urbanos del barrio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Casco Antiguo de Tudela, a examen: un estudio desvelará la calidad de esta zona de la ciudad ribera