PREMIUM  TIEMPO

Noche de quitanieves: el Gobierno de Navarra mantiene el operativo ante el riesgo de más nevadas

Hasta diez máquinas circularán por las autovías de Leizarán, del Norte y del Pirineo para mantener transitables las carreteras.

Un camión quitanieves remolca a dos camiones en el alto del Puerto de Ibañeta, en la N-135. EFE/Jesús Diges
Un camión quitanieves remolca a dos camiones en el alto del Puerto de Ibañeta, en la N-135. EFE/Jesús Diges  

La Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra ha mantenido movilizadas durante esta tarde de lunes hasta 25 quitanieves, por riesgo de nevadas a partir de los 800 metros.

Este dispositivo disminuirá paulatinamente a lo largo de esta noche, hasta los diez equipos, ante el ascenso previsto de la cota de nieve, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Las quitanieves transitan por las autovías de Leizarán (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como por las carreteras de los puertos de Aibar, Artesiaga, Belagua, Belate, Egozcue, Ibañeta, Lerga, Loiti, Meano, San Miguel de Aralar, Ujué, Urbasa y Urkiaga.

Las máquinas recorren asimismo los valles pirenaicos, de Améscoa y de Goñi, entre otras carreteras de la mitad norte de la Comunidad foral, ha apuntado el Ejecutivo de Navarra.

Durante la mañana de este lunes no se han registrado incidencias reseñables relacionadas con la meteorología, aunque el Gobierno foral recomienda a los conductores que extremen la precaución ante la adversa meteorología.

Ya por la mañana, varias de las carreteras de la red vial de Navarra habían comenzado a teñirse de blanco por primera vez este otoño y era necesario el uso de cadenas para poder transitar por ellas.

De hecho, el Gobierno de Navarra recomendaba "precaución" en la red de carreteras de la Comunidad foral, ante la posibilidad de nevadas por encima de 600 metros en el noroeste.

A primera hora de la tarde de este lunes era necesario el uso de cadenas en la NA-120, que une las localidades de Estella y Beasáin, entre los puntos kilométricos 20 y 35, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Además, en la NA-7510, vía que asciende hasta el santuario de San Miguel de Aralar, también era obligatorio el uso de las cadenas para poder circular desde el kilómetro número 5. La NA-2012, entre Ochagavía e Irati, presentaba a su vez dificultades para circular, así como toda la carretera de Salazar-Francia (NA-2011), que permanecía cerrada desde el kilómetro 10.

Asimismo, la nieve también se había dejado ver por otros puntos de la Comunidad foral. Por ejemplo, un manto blanco se acumulaba en los arcenes que discurren por Leiza, Pagozelai y Lecumberri, mientras que la carretera de Belagua estaba prácticamente intransitable.

Como consecuencia de la nieve, se ha producido un accidente de tráfico, en el que no ha habido heridos, y que ha mantenido cortado durante una hora y media el puerto de Ibañeta, en la N-135, según ha indicado la Guardia Civil.

El suceso, en el que se han producido daños materiales, ha tenido lugar en sentido ascendente, a la altura del kilómetro 48 de la citada vía, en una jornada en la que la nieve ha llegado a cuajar en esa zona. El vehículo ha sido asistido por una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Noche de quitanieves: el Gobierno de Navarra mantiene el operativo ante el riesgo de más nevadas