SOCIEDAD

Estas son las futuras mejoras que se van a realizar en las carreteras y autovías navarras

El Gobierno de Navarra ha autorizado la celebración de los contratos de conservación integral de carreteras y autovías con un presupuesto total de 29.700.000 euros.

Socavón aparecido en una carretera navarra como consecuencia de las graves inundaciones que afectaron a la Ribera. POLICÍA FORAL
Socavón aparecido en una carretera navarra como consecuencia de las graves inundaciones que afectaron a la Ribera. POLICÍA FORAL

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se autoriza al director general de Obras Públicas la celebración de los contratos de conservación integral de carreteras y autovías de la zona norte hasta 2022, con un presupuesto total de 29.700.000 euros.

En concreto, se han autorizado los siguientes contratos: la conservación integral de las autovías del centro de conservación de Irurtzun (A-15, A-10 y A-1), con un gasto máximo entre 2018 y 2021 de 8.137.500 euros; la conservación integral de las carreteras del centro de conservación de Irurtzun, excepto las tres autovías mencionadas, con un gasto máximo entre 2018 y 2021 de 9.187.500 euros; y la conservación integral de las carreteras del centro de conservación de Mugairi, con un gasto máximo entre 2019 y 2022 de 12.375.000 euros.

Tal y como señalan fuentes del Gobierno, "la adecuada conservación de las carreteras repercute directamente en la seguridad de los usuarios, en la calidad del servicio que deben prestar las infraestructuras, y en su duración. Con ello se persigue reducir el número de siniestros, así como su gravedad y repercusión". 

Entre las posibles actuaciones que planean realizar destacan la vialidad invernal, la atención a incidencias y emergencias, la limpieza de calzadas y arcenes, cunetas y márgenes; desbroces, talas y podas; limpiezas de obras de fábrica y drenajes longitudinales y transversales; construcción de cunetas en tierra y hormigón; obra de drenaje; fresado y reparación de blandones; bacheos, reparación urgente de balizamientos y señalización (por accidentes); reposición de hitos de arista; y colocación de nuevas barreras de seguridad.

Además, la conservación incluye también actuaciones ocasionales (sellado de grietas, saneo y sostenimiento de taludes, escolleras de contención, corrección de trazado por insuficiente visibilidad, etc); refuerzo de firmes; renovación de la señalización horizontal y vertical; reposición de balizamiento y de cierres de carretera; y atención a emergencias excepcionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas son las futuras mejoras que se van a realizar en las carreteras y autovías navarras