PREMIUM  SOCIEDAD

La relación de Carmen Baroja y su hermano Pío, a examen: la nueva obra de Amparo Hurtado

Durante el evento se ha presentado también el libro 'Con voz propia'. Colaboraciones en prensa de Carmen Baroja', de Carmen Caro.

Presentación de los libros 'Con voz propia' y 'Hermana querida-Arreba maitea' sobre Carmen Baroja. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de los libros 'Con voz propia' y 'Hermana querida-Arreba maitea' sobre Carmen Baroja. IÑIGO ALZUGARAY  

El Casino Principal de Pamplona ha acogido esta tarde la presentación del libro  'Hermana querida / Arreba maitea', de Amparo Hurtado,  en el que la biógrafa de la pamplonesa Carmen Baroja y Nessi, aborda la relación de esta con su hermano Pío. 

El libro, número 13 de la colección Baroja & Yo del sello navarro IPSO Ediciones, supone la reaparición de la escritora. 

Su relato autobiográfico sobre la búsqueda del manuscrito en Itzea, sus estudios críticos, siempre contrastados y originales, sobre las relaciones de Carmen Baroja con sus hermanos Pío y Ricardo y con sus hermanas del Lyceum Club Femenino de Madrid, componen este ensayo para conocer la historia de esa mujer pionera y de las otras impulsoras del movimiento feminista de principios del siglo XX.

Con esta presentación, el Ateneo Navarro se suma a los actos oficiales programados por el Ayuntamiento de Pamplona, en reconocimiento a la pamplonesa Carmen Baroja y Nessi (Pamplona, 1883 - Madrid, 1950), que nació en la calle Nueva nº 30 y que fue una de las escritoras de la Generación del 98 y de las pioneras del movimiento feminista de principios del siglo XX.

Durante el evento se ha presentado también el libro 'Con voz propia'. Colaboraciones en prensa de Carmen Baroja' (Caro Raggio, Editor, 2018), donde su nieta y editora, Carmen Caro, compila las colaboraciones que realizó su abuela en la prensa y las revistas de la época.

Tras la presentación de ambos libros ha tenido lugar un concierto con piezas musicales tocadas al piano por Carmen Baroja, cuyas partituras han sido seleccionadas del archivo familiar, dos de las cuales vienen dedicadas a ella por el compositor o por el autor de la letra, ambos reconocidos artistas coetáneos.

María Jesús Ventura-Oteiza, al piano, y la soprano Ana Otxoa Pando, han sido las dos artistas que las han interpretado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La relación de Carmen Baroja y su hermano Pío, a examen: la nueva obra de Amparo Hurtado