SOCIEDAD

García Adanero (UPN) reprocha a Sánchez su gestión: "Los mayores de 80 años no tenían por qué morir"

Dura intervención del portavoz navarro en el Congreso, que ha pedido al Ejecutivo que aporte certidumbre y deje de "reirse" de los ciudadanos. 

El diputado de Navarra Suma Carlos García Adanero, durante una intervención en el Congreso. EFE
El diputado de Navarra Suma Carlos García Adanero, durante una intervención en el Congreso. EFE  

El portavoz de UPN en el Congreso de los Diputados, Carlos García Adanero, ha confirmado que los regionalistas apoyarán de nuevo al Ejecutivo en la prolongación del estado de alarma, pero ha sido muy crítico con la gestión de la crisis del coronavirus: "El Gobierno no ha cometido errores, el error es el Gobierno", ha asegurado. 

García Adanero ha comenzado su intervención recordando a todas las personas fallecidas, que era gente con nombres y apellidos, personas que tenían familia y que se han muerto solas, sin poder despedirse en el último minuto de sus seres queridos. "No se les ha tratado bien, sobre todo a los mayores de 80 años, que no tenían por qué morirse. No eran cifras, son las personas que han construido este país, nuestros padres, y no se les ha respetado, parece que tenían que morirse y pedimos respeto", ha dicho en un tono elevado y contrariado el diputado de Navarra. 

García Adanero también ha sido muy crítico con la forma de comunicar del Ejecutivo, en especial con la ministra de Empleo, que protagonizó una grotesca rueda de prensa entre bromas y risas. "¿De verdad todos los parados que han perdido su empleo tienen que aguantar al Gobierno riéndose de todos ellos?", ha dicho el regionalista que ha pedido "soluciones porque la gente lo está pasando mal". 

El portavoz de UPN ha mantenido que el Gobierno sólo ofrece ruedas de prensa interminables sin ofrecer nada a todos los españoles que están en sus casas, en lugar de certidumbre, sin saber qué va a ocurrir. "La gente está en su casa sufriendo, quieren salir a la calle". 


Adanero ha insistido en que el Ejecutivo no puede decir que no ha cometido errores con miles de muertos y todo el país en su casa. "Los errores los hemos debido de cometer los propios españoles, en lugar de un gobierno que no está preparado para esto". 

Para terminar, el portavoz de UPN ha querido resaltar que España saldrá adelante gracias al trabajo de todos los ciudadanos, entre los que ha incluido a los militares que estos días colaboran con la situación. "Los militares están ayudando, como los demás, mientras el gobierno no responde a sus inquietudes", ha concluido. 

SÁNCHEZ LLAMARÁ A TODOS

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará a los partidos a una reunión la semana próxima para evaluar la posibilidad de ir ahormando un gran acuerdo de país como el de los Pactos de la Moncloa que permita hacer frente a la crisis económica y social que se viene encima como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El jefe del Ejecutivo evitó hacer autocrítica de su gestión asegurando que "toda Europa llegó tarde, pero España actuó antes".

Sánchez ha hecho el anuncio en el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados que ha de autorizar la prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril inclusive. El jefe del Ejecutivo ha solicitado a la oposición en reiteradas ocasiones en su primera intervención "unidad y lealtad" y ha reclamado al principal partido de la oposición, PP, que aprenda de la responsabilidad que está demostrando, a su juicio, la oposición de derechas portuguesa o el nuevo líder laborista británico, que han ofrecido su apoyo sin reservas al Gobierno.

"Todos estamos llamados a esos pactos. ¿Están dispuestos? Yo lo estoy", ha exhortado a los diputados. Sánchez ha reiterado que su oferta está abierta a todos aquellos dispuestos a "arrimar el hombro" y ha defendido que estos pactos de Estado cuenten con la participación de los agentes sociales y las Comunidades Autónomas.

Sánchez ha intentado rebatir los argumentos del PP, que recela de la verdadera intención de Sánchez con esta iniciativa, a la que ha llegado a tildar de "cortina de humo" para ocultar su gestión de la emergencia sanitaria, que acumula a juicio de los 'populares' reiterados errores.

"Si nuestros sanitarios combaten unidos el virus, si nuestros policías y militares dan la cara frente al virus, si nuestros agricultores y dependientes se mantienen en sus puestos frente al virus, si nuestras familias se recluyen unidas para protegerse, si la destrucción del empleo nos afecta a todos y todas, si la crisis golpea a todos sin distinguir preferencias políticas, ¿qué sentido tiene la división, a quién beneficia?", se ha preguntado el presidente.

Sánchez ha intentado a continuación disipar las dudas que los 'populares' han expresado en público acerca de esta oferta de nuevos Pactos de La Moncloa. "No puede implicar un cambio de régimen, 100 por cien de acuerdo. El régimen debe seguir siendo nuestra Constitución. No puede anular el control parlamentario, totalmente de acuerdo. No puede restar transparencia informativa, absoluta conformidad. Que no puede excluir a nadie, están invitados todos quienes estén dispuestos a arrimar hombro. Se desconfía de la sinceridad de la propuesta, pues la reitero de corazón en esta Cámara", ha desarrollado el presidente.

Para defenderse de las críticas que ha recibido de la oposición por su tardía reacción frente al coronavirus, Sánchez ha señalado que es "evidente que todo Occidente ha llegado tarde" a esta pandemia. Ahora bien, ha puesto en valor que España ha destacado en su respuesta por haber sido el primer país de la región que decidió medidas de confinamiento con sólo 120 fallecidos; por ser el país que mayor número de test por habitante está realizando, en torno a unos 20.000 diarios, por ser la nación que más lejos ha ido en la aplicación de las medidas de aislamiento y por ser el único que informa de todos los positivos que hace, distinguiendo entre fallecidos, dados de alta, hospitalizados y en UCI.

"Ningún Gobierno puede presumir de que no haya cometido errores", ha admitido, si bien ha destacado que su Ejecutivo ha actuado siempre "de buena fe, con toda su energía y sus medios y con el consejo de los mejores expertos", ha indicado. "Toda Europa llegó tarde, pero España actuó antes", ha reivindicado, quejándose de que en nuestro país el coronavirus, a diferencia de lo sucedido en otros, ha abierto una cuarta crisis, la política, al enconar el enfrentamiento entre Gobierno y oposición.

PABLO CASADO

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que la "autoridad moral" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para pedir "lealtad o unidad" a la oposición es "nula" y le ha pedido que deje de buscar "subterfugios" con unos nuevos Pactos de la Moncloa para "tapar" su "fracaso" en la gestión de la crisis del coronavirus. A su entender, ahora hay que ocuparse "de lo urgente y lo importante" y no lanzar "globos sonda" para "diluir responsabilidades y mutualizar los errores cometidos".

"No se debe fagocitar esos éxitos históricos para tapar los fracasos presentes. Esa obra está en vigor y el PP defenderá ese legado frente a cualquier ataque o instrumentalización", le ha espetado durante el debate celebrado en el Pleno del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril.

Casado ha señalado que esta crisis ha "superado" a Sánchez y por eso dedica "más tiempo a buscar subterfugios y repartos de culpa que a encontrar soluciones". "Pero no menosprecie la grandeza del pueblo español, que es capaz de superar cualquier desafío", le ha espetado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
García Adanero (UPN) reprocha a Sánchez su gestión: "Los mayores de 80 años no tenían por qué morir"