PREMIUM  SOCIEDAD

El nuevo comandante militar de Navarra Carlos Aparicio, subraya su compromiso de colaboración con las instituciones

Ha tomado posesión del cargo en sustitución de Álvaro Michael Sacristán, quien llevaba tres años en el puesto y que pasa a la reserva.

El teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara (i) felicita al general de brigada Carlos Aparicio Azcárraga (d), después de que este último tomara posesión del cargo de comandante militar de Navarra en un acto celebrado en el Gobierno Mili
El teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara (i) felicita al general de brigada Carlos Aparicio Azcárraga (d), después de que este último tomara posesión del cargo de comandante militar de Navarra en un acto celebrado en el Gobierno Mili  

El general de brigada Carlos Aparicio Azcárraga ha expresado en su toma de posesión del cargo de comandante militar de Navarra su "compromiso de colaboración sincera" con las instituciones de Navarra y sus gentes.

Asimismo ha subrayado su "fraterna colaboración con las Fuerzas de la Defensa y la seguridad el Estado, no solo con el Ejército de Tierra, con todas ellas, con independencia de la cadena de mando a la que sirvan, que es un compromiso extensible también a las policías Foral y Municipal", con las que comparten "el espíritu de mejor servicio al ciudadano".

De esta forma se ha pronunciado en la toma de posesión del cargo como adjunto al general jefe de la Inspección General del Ejército y como comandante militar de Navarra, en sustitución de Álvaro Michael Sacristán, quien llevaba tres años en el puesto y que pasa a la reserva.

Autoridades civiles y militares han asistido al acto que ha tenido lugar en el Gobierno Militar y que ha estado presidido por el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, quien ejerce la representación institucional de las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra en Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra.

Tras jurar el cargo, el nuevo comandante militar ha tenido palabras de agradecimiento a todos los que ha colaborado con él durante estos años y que han contribuido a que hoy esté en Pamplona, a donde, según ha remarcado, regresa con "ilusión".

BUENOS RECUERDOS DE NAVARRA

En este sentido ha recordado que conoció esta ciudad en el verano de 1976, hace más de cuarenta años, cuando atravesó la comunidad a pie, desde Valcarlos a Viana, por el Camino de Santiago, y años después, en 1982, regresó con su recién estrenado diploma de montaña al Grupo de Artillería a Lomo de la Brigada de Cazadores de Montaña LXI.

"A pesar de las arrugas, los achaques, las cicatrices de la edad por las caídas del caballo en Urbasa, los resbalones en las palestras del Carrascal, los vientos y las nieves del Orhi y de Belagua, las nieblas y lluvias del Irati, las alegrías y buenos recuerdos se acumulan y vuelvo hoy con la misma ilusión que entonces a una tierra que siento como mía y que me ha hecho siempre sentirme como uno de los suyos", ha manifestado visiblemente emocionado.

Como un "militar sobresaliente", "magnífico soldado" y "excelente persona", le ha descrito el teniente general Fernando Aznar, quien, tras repasar su extenso currículo, se ha mostrado convencido de que va a ser "un magnífico adjunto y un excelente comandante".

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha mantenido este martes por la tarde un encuentro con el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, tras haber sido designado inspector general del Ejército de Tierra. En el encuentro ha estado también presente el recién nombrado general comandante militar de Navarra, Carlos Aparicio.

Aparicio (Valencia, 1956) cursó sus estudios militares en la Academia General Militar (Zaragoza) y en la Academia de Artillería (Segovia) y recibió su despacho de teniente de artillería en julio de 1980.

Licenciado en Geografía e Historia y en Derecho en 1999, Aparicio habla inglés, francés e italiano y en los últimos años ha ocupado diversos cargos en el extranjero como el de Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de la operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI).

Ha ejercido la representación militar española en el Cuartel General de la OTAN, en Bruselas, y ha participado en misiones en Bosnia, Afganistán y Macedonia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo comandante militar de Navarra Carlos Aparicio, subraya su compromiso de colaboración con las instituciones