• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:45

 

 
 

SOCIEDAD

Piden que el solar de la antigua cárcel de Pamplona sea Lugar de la Memoria Histórica por el fusilamiento de Valcaldera

El colectivo AFFNA-36 ha celebrado este miércoles un acto por el 81 aniversario del fusilamiento de 52 presos en Valcaldera.

Homenaje en el parque donde se ubicaba la antigua cárcel de Pamplona. EP
Homenaje en el parque donde se ubicaba la antigua cárcel de Pamplona. EP

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) ha pedido que el solar de la cárcel de Pamplona sea declarado Lugar de la Memoria Histórica de Navarra, "en cumplimiento" de la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

Asimismo, la asociación ha planteado "recuperar las piedras que conforman la puerta de entrada" a la cárcel y que el Ayuntamiento de Pamplona "todavía conserva", para hacer un monumento.

La petición se ha realizado este miércoles en un acto en el solar de la cárcel de la capital navarra con motivo del 81 aniversario del fusilamiento en Valcaldera de 52 presos de esta prisión. El homenaje, que ha comenzado a las 18.00 horas, ha contado con los testimonios de familiares de los fusilados. Además, se ha desvelado una señalización "provisional" que declara el espacio como "Lugar de Memoria Histórica" y recuerda "a todas las personas represaliadas y a las que vivieron sus últimos momentos en esta prisión por ser leales y defender al legítimo estado republicano".

El acto, que ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, así como del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, y la concejal de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino; ha finalizado con la lectura de los nombres de las 52 personas asesinadas y el baile de un aurresku.

Eneko Arteta, sobrino nieto de Honorino Arteta, único superviviente de la matanza de Valcaldera, ha leído un comunicado al inicio del acto en el que ha criticado las "prisas por derribar" la cárcel de Pamplona en septiembre de 2012. Un edificio "que se podía rehabilitar por completo o por partes" y que era "capaz de acoger muchos usos ciudadanos", ha afirmado.

"Frente a las defensas que suscita otro edificio de la ciudad", ha continuado Arteta en referencia al Monumento a los Caídos, "nos llama la atención que se descartase con el de la cárcel cualquier reutilización, y se optase de urgencia por la rápida demolición sin abrir ningún tipo de debate sobre su utilidad". En este sentido, ha criticado a las personas "que entonces callaron" y ahora "abogan por la cordura para conservar y proteger" el Monumento a los Caídos "dado el valor histórico, arquitectónico y artístico que tiene".

Por su parte, Ángel Urío, en representación de las familias de los fusilados procedentes de Obanos, ha pedido al Gobierno de Navarra "que hagan todo el empeño para que aparezcan los restos" de los fusilados. "Los mataron, los enterraron, los secuestraron" y "hoy siguen desaparecidos", ha lamentado.

Asimismo, Juanjo Ibero, familiar de uno de los fusilados, ha agradecido al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona su labor en materia de memoria histórica. Por otro lado, ha criticado que la Asociación Francisco Franco "en pleno siglo XXI es legal, tienen subvención y gestionan el Pazo de Meiras" y "mientras tanto a los chavales de Alsasua les piden casi 400 años por una bronca en un bar". "Esta es la justicia que tenemos", ha añadido.

El acto de homenaje ha continuado en el término de Valcaldera, en Cadreita, sobre las 19.30 horas, en donde se ha reclamado a las instituciones navarras y la Justicia su compromiso para ayudar a localizar los cadáveres de los fusilados en esta localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que el solar de la antigua cárcel de Pamplona sea Lugar de la Memoria Histórica por el fusilamiento de Valcaldera