• sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:33

 

 
 

SOCIEDAD

La matemática Capi Corrales desvela los fundamentos del arte de Elena Asins en el Museo UN

Corrales, profesora de Álgebra en la Universidad Complutense de Madrird y asesora de la artista, ha impartido la lección inaugural de la exposición Menhires.

La matemática Capi Corrale imparte la lección inaugural de Menhires en el Museo UN
La matemática Capi Corrales imparte la lección inaugural de Menhires en el Museo UN

Una pizarra situada junto a la pieza principal de la exposición 'Menhires' de Elena Asins y cerca de setenta personas han recibido este viernes a mediodía a Capi Corrales en el Museo Universidad de Navarra. Corrales, profesora titular de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido la lección inaugural de la muestra de la artista, con quien mantuvo una estrecha relación profesional y de amistad hasta el fallecimiento de Asins en 2015.

Bajo el título 'Observaciones sobre los fundamentos de la Matemática', de L. Wittgenstein y otras investigaciones del espacio en la obra de Elena Asins, Corrales ha acercado a los asistentes el campo de experimentación en el que basó su trabajo la artista, pionera en el uso de la tecnología aplicada al arte. “Para Elena Asins, el ordenador era como un lapicero o un pincel”, ha precisado la matemática. Así, ha apuntado que la artista siempre estuvo interesada en “las estructuras con las que describir mundos y construir habitáculos”.

En la conferencia, que ha presentado Rafael Llano, director del departamento de Programas Públicos, Educación y Cine del Museo, Corrales ha propuesto un "viaje por la búsqueda del arte exacto de Asins y la notable influencia que en ejercieron en sus investigaciones el filósofo y matemático Ludwig Wittgenstein, el arquitecto Mies van der Rohe o el artista Walter de Maria".

Sobre su método de trabajo, ha explicado que para Asins lo más importante era el proceso, la experimentación, pensar la idea, uno de los pilares del arte conceptual. “Los procesos son su obra. Le interesaba la investigación, en juego mental. Un trabajo sin juego mental la aburría solemnemente”, ha señalado.

Asimismo, sobre los menhires que ocupan el espacio central de la sala, ha valorado que “son piezas tan preciosas que se puede disfrutar de ellas sin tener información previa, pero cuanta más se tiene, más se disfruta”. También ha apuntado que Elena disfrutaba de todas las artes y ha recordado que el primer regalo que le hizo la artista fue una lámina de una pintura de Vermeer.

Corrales, además, ha recordado uno de los proyectos soñados por Asins: diseñar una ciudad.

Precisamente, la artista estaba trabajando con el Museo en torno a la pieza escultórica 'La ciudad democrática' cuando falleció, por lo que el proyecto quedó inacabado. Ahora, el Museo ha presentado con Menhires una reformulación de aquella iniciativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La matemática Capi Corrales desvela los fundamentos del arte de Elena Asins en el Museo UN