• viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 19:50
 
 

SOCIEDAD

La comunidad gitana de Navarra celebra en Caparroso su tradicional y simbólica 'ceremonia del río'

El acto, que cada año se organiza en una localidad diferente, conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Las Entidades Gitanas de Navarra han celebrado en Caparroso su tradicional Ceremonia Del Río, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano CEDIDA (5)
Las Entidades Gitanas de Navarra han celebrado en Caparroso su tradicional Ceremonia Del Río, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. CEDIDA

Este sábado 8 de abril la comunidad gitana de Navarra ha celebrado en el puente viejo de Caparroso la 'Ceremonia del Río', un tradicional acto con el que conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Las Entidades Gitanas de diferentes localidades de Navarra han querido celebrar este día con un acto sencillo pero emotivo, que recuerda que el pueblo gitano sigue estando presente en la sociedad. El acto ha estado abierto a toda la ciudadanía.

La ceremonia del río se había realizado en los últimos años en Pamplona, Estella y Tudela, y esta vez se ha decidido por llevar esta original tradición a localidades más allá de las cabeceras de las comarcas navarras, por eso se ha optado por realizarla en Caparroso.

UN RECUERDO POR LOS ANTEPASADOS Y UN GUIÑO A LA PROPSERIDAD

A las 12 de mediodía, en el puente viejo de la población ribera, ha comenzado el acto con el Himno Internacional Gitano "Gelem Gelem" en romanés, la lengua gitana. A este primer acto le ha seguido el himno de las Cortés de Navarra con el objetivo de reivindicar los sentimientos de ser gitanos y de ser navarros que han querido lucir con orgullos el más de un centenar de personas reunidas en Caparroso.

Seguidamente en el ceremonia se han arrojado pétalos de flores a la orilla del río, como símbolo de la prosperidad, así mismo se han encendido velas en recuerdo de los antepasados fallecidos y en memoria de las víctimas del holocausto nazi en el que más de 500.000 gitanos fueron masacrados. Para este señalado momento se ha interpretado la canción "Libres como el viento", de Lebrijano, escogida como un canto de libertad.

Entre los presentes ha destacado la presencia de Gema Mañu, Josune Legal y Agustín Otazu, del Departamento de Derechos Sociales, así como el alcalde y varios concejales del Ayuntamiento de Caparroso y los representantes de las entidades gitanas de distintas localidades de Navarra.

Al final del acto, la asociación gitana Virgen del Soto de Caparroso ha preparado una delas comidas tradicionales de la comunidad, el arroz con hinojos, para todos los asistentes.

EL SIMBOLISMO DE LA BANDERA Y EL HIMNO GITANO

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora cada año el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní-gitano celebrado en Londres en la misma fecha de 1971, durante el cual se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el origen del pueblo gitano en la India y la libertad. Y el himno gitano, "Gelem gelem" ("Anduve, anduve"), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

En el Cuarto Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia, se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquella primera reunión oficial de Londres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La comunidad gitana de Navarra celebra en Caparroso su tradicional y simbólica 'ceremonia del río'