• viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 21:03

 

 
 

SALUD

Salud reconoce "retrasos e incluso paralizaciones" en los programas de detección de cáncer en Navarra

Santos Induráin ha señalado que se han reducido un 4 % las primeras visitas en el servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra.

La consejera de Salud, Santos Induráin; el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Gregorio Achutegui; y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, informan sobre los siguientes pasos a seguir en el plan de vacunación de Navarra. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin, durante una rueda de prensa. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin ha informado este jueves que en el servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) el número de primeras visitas ha disminuido un 4 por ciento en 2020, "quizás interrumpiendo la tendencia habitual en los últimos años de incremento progresivo del número de primeras visitas" pero con unas cifras que ha calificado de "bastante respetables".

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de I-E sobre la atención sanitaria a personas enfermas de cáncer y ha mostrado su "preocupación" por "el impacto de la pandemia en la detección, tratamiento, prevención e investigación en torno al cáncer y otras patologías no Covid que pueden verse afectadas por esta pandemia".

Según ha dicho, "más allá de la reorganización y priorización de recursos humanos y materiales en el momento más duro de la pandemia, ha tenido influencia en la respuesta del sistema sanitario y el contexto social e incluso el psicológico ha podido llevar a retrasos en los diagnósticos".

Induráin ha querido destacar que "incluso en los momentos más duros de la primera ola, cuando los hospitales y los centros de salud tuvieron que reinventarse para afrontar lo que se les venía encima, el sistema sanitario navarro garantizó la atención sanitaria en los centros especializados en aquellos servicios que resultan imprescindibles y de atención a patologías no demorables". "El objetivo fue blindar los servicios que desarrolla la actividad pautada como el tratamiento oncológico en el hospital de día", ha expuesto.

Ha añadido que "una vez superado este pico, dentro de la estrategia de recuperar al máximo la actividad ordinaria no Covid, el SNS presenta unos niveles de accesibilidad en lo que tiene que ver con oncología comparativamente inferiores a otros años en los mismos meses pero razonablemente notables en la situación".

Induráin ha señalado que en el CHN durante 2020 se han realizado 17.229 consultas, un 2 por ciento menos que el año anterior, y se han administrado 21.398 tratamientos, un 5 por ciento menos. En concreto, en el servicio de Oncología del CHN el número de primeras visitas ha disminuido un 4 por ciento en 2020, "quizás interrumpiendo la tendencia habitual en los últimos años de incremento progresivo del número de primeras vistas pero con unas cifras bastante respetables".

Según ha precisado, "también se han mantenido aún con dilaciones las revisiones y controles de seguimiento y los circuitos de detección por sintomatología".

La consejera ha manifestado que ha habido "retrasos e incluso paralizaciones" en los programas de detección precoz como los cribados de mama y colorrectal, "que se están recuperando de forma escalonado".

Por su parte, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha agradecido a la consejera sus explicaciones y ha esperado que "algunas personas se tranquilicen con esta respuesta".

CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL

Por otro lado, la consejera de Salud ha anunciado este jueves en el Parlamento foral que Navarra va a retomar el programa de cribado de cáncer colorrectal, que fue interrumpido hace un año. Las invitaciones al público diana empezarán a llegar a finales de marzo. Estarán dirigidas a unas 8.000 personas de entre 50 y 69 años. El plan se retomará progresivamente.

Induráin ha señalado, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, que "justo hace un año cuando se interrumpió el cribado llegó una pandemia cuya sombra se ha ido alargando hasta el día de hoy". "El sistema sanitario ha tenido que atender lo derivado del Covid-19 y la actividad ordinaria", ha dicho.

Así, ha afirmado que "la mejor medida que podemos tomar es la que se va a hacer después de un importante esfuerzo de reorganización de recursos y de reactivación de líneas, que es retomar el plan de cribado que quedó paralizado con todo lo que supuso la llegada de la pandemia en marzo, y se va a retomar justo un año después". "Quizás es mucho tiempo, pero es el menor que hemos podido, ya que no ha sido fácil", ha dicho.

Además, Induráin ha explicado que se ha puesto en marcha una reactivación escalonada de los distintos programas de detección precoz de cáncer, entre ellos, además del colorrectal, el de mama. En este último caso, "se está trabajando con el objetivo de reducir el retraso provocado por el Covid y se ha incorporado para ello un nuevo radiólogo". "A partir de junio de 2020 se reanudaron las invitaciones a mujeres tanto en las exploraciones de cribado como en revisiones intermedias", ha afirmado.

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha criticado que se produjo "una paralización no justificada del cribado de cáncer colorrectal". "Afirmo que no está justificada, porque el programa está funcionando en casi toda España. Podían haber hecho un esfuerzo para no paralizar totalmente el programa, como han hecho la mayoría de comunidades. No sé cómo osan afirmar que no van a dejar a nadie atrás. Cuanto más repiten este discurso, más quedan en evidencia", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud reconoce "retrasos e incluso paralizaciones" en los programas de detección de cáncer en Navarra