• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 14:22

 

 
 

SALUD

Mordiscos 'verdes' contra el cáncer en Navarra: los hábitos de vida saludables pueden reducir en un 40% el riesgo de tumores

La AECC ha repartido manzanas en Navarra para concienciar sobre la importancia de cuidarse para evitar algunos tipos de cánceres.

Frenar el cáncer con una manzana. Quizá pueda sonar utópico, pero nada más lejos de la realidad.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) advierte de que mantener unos hábitos de vida saludables puede ayudar a reducir las posibilidades de padecer esta enfermedad, que en Navarra afecta cada año a 4.400 personas.

Así lo han querido destacar este sábado con un acto, al que han acudido decenas de personas, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. En la plaza del Castillo se ha instalado un puesto en que podía obtenerse información de la enfermedad y los servicios que ofrece AECC en Navarra. Además, la asociación ha repartido manzanas verdes (color que simboliza la lucha contra el Cáncer) como señal de que es posible reducir el riesgo de desarrollar un tumor.

De hecho, el presidente de AECC en Navarra, Francisco Arasanz, ha asegurado que llevar unos buenos hábitos “reduce el impacto de esta enfermedad en un 40 %” y ha animado a “seguir luchando contra el cáncer, pese a que la cobertura de salud en este país es de una alta calidad”.

Asimismo, el presidente de la asociación ha apostado por “seguir luchando desde el apoyo y el acompañamiento de los enfermos durante todo el proceso hasta su superación” y ha añadido que la detección precoz es clave para superar en un porcentaje muy alto la enfermedad. DE hecho, en casos de cáncer de mama “estamos en una superación de casi el 90 %”.

Unos datos que arrojan esperanza, pero para los que es más necesario que nunca que estén apoyados en la investigación, otro de los pilares para librar la victoria contra el cáncer. En este sentido, Arasanz ha destacado que "a través del conocimiento de la enfermedad es como realmente lograremos avanzar en vencerla tanto en detección precoz como en los tratamientos”.

El acto ha contado con la colaboración musical del cantante navarro Paul Alone, quien ha entonado algunas versiones conocidas desde el primer piso del Casino en la plaza del Castillo. También, el manifiesto de la asociación ha sido leído por el periodista y director de Navarra Televisión, Roberto Cámara.

DATOS AGRIDULCES DEL CÁNCER

El presidente de AECC Navarra se ha referido a los datos publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica, según los cuales en 2015 se detectaron 247.000 nuevos casos de cáncer, superando las estimaciones que se tenían para el año 2020.

Como contrapunto positivo, Arasanz ha destacado que "hemos duplicado la supervivencia en los últimos 15 años". Una cifra que en el conjunto de los casos por esta enfermedad asciende al 53 %, pero que en otros tipos de cáncer, como el de mama, se sitúa cerca del 90%.

"El cáncer se cura, tenemos que lanzar ese mensaje a la población", ha insistido."Seguimos avanzando a través de conocer cada día más las causas y el proceso de desarrollo de la enfermedad. Esta es la gran esperanza: la incidencia aumenta pero nosotros también estamos avanzando en vencer esta enfermedad", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mordiscos 'verdes' contra el cáncer en Navarra: los hábitos de vida saludables pueden reducir en un 40% el riesgo de tumores