• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:59

 

 
 

ECONOMÍA

"Una obra estratégica para el desarrollo" de Navarra: satisfacción por el "desbloqueo" del Canal de Navarra

UGT ha remarcado que "siempre" ha defendido "la necesidad de impulsar infraestructuras de carácter estratégico para el desarrollo socioeconómico de Navarra".

Obras del Canal de Navarra a su paso por Peralta. GOBIERNO DE NAVARRA
Obras del Canal de Navarra a su paso por Peralta. GOBIERNO DE NAVARRA

UGT-FICA ha manifestado su satisfacción por "el desbloqueo propiciado por el Gobierno foral, mediante acuerdo con el Gobierno de España", de la segunda fase del Canal de Navarra, ya que se trata de "una infraestructura estratégica para el desarrollo equilibrado y sostenible de la industria en nuestra Comunidad y, como consecuencia, para el conjunto de nuestro tejido productivo".

En un comunicado, UGT ha remarcado que "siempre" ha defendido "la necesidad de impulsar infraestructuras de carácter estratégico para el desarrollo socioeconómico de Navarra, como el embalse de Itoiz, el Canal de Navarra o el Tren de Altas Prestaciones".

"Fuimos el único sindicato de clase que defendió junto a las principales fuerzas políticas, organizaciones empresariales y sectoriales la necesidad de sacar adelante el binomio embalse de Itoiz/Canal de Navarra, en aquellas masivas movilizaciones de mediados de los 90 que reivindicaban el aprovechamiento del agua como elemento clave de desarrollo y de futuro", ha resaltado.

Según ha indicado UGT, "el tiempo ha dado la razón a quienes hicimos aquella apuesta de futuro, y hoy, el agua de Itoiz es una realidad de la que se beneficia a buena parte de Navarra, posibilitando el uso de agua de boca, ampliando nuestro regadío y reforzando la capacidad y dimensión de nuestra industria agroalimentaria, elemento fundamental para la diversificación industrial, evitando el riesgo de caer en monocultivos que nos harían más vulnerables".

En este sentido, ha destacado que "estamos hablando de una infraestructura básica tanto para el sector agrario, que suma cerca de 10.000 empleos en Navarra, como para la industria agroalimentaria, que da trabajo a 16.100 personas, una cifra que representa el 22% del empleo industrial de nuestra Comunidad".

A su juicio, "el proyecto desbloqueado ahora por el Gobierno de Navarra para afrontar la segunda fase del Canal entre Pitillas y Ablitas, ampliará al conjunto de la Ribera la disponibilidad de agua de calidad, lo cual propiciará un mayor equilibrio y cohesión territorial, tal y como vienen demandando las poblaciones del sur de nuestra Comunidad".

Además, UGT-FICA ha considerado "una buena solución técnica la adoptada para ampliar el canal mediante una tubería soterrada, ya que es una opción económicamente menos costosa y menos agresiva desde el punto de vista ambiental, dos objetivos deseables en tiempos de crisis económica y deterioro creciente y acelerado del medio natural".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Una obra estratégica para el desarrollo" de Navarra: satisfacción por el "desbloqueo" del Canal de Navarra