• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 10:56

SOCIEDAD

'El campus de la Universidad de Navarra': la evolución del parque más grande de Pamplona

El autor del libro, Carlos Soria Saiz, es doctor en Derecho y catedrático en Ciencias de la Información, pero ha sido su curiosidad por la jardinería la que le ha llevado a publicarlo.

Carlos Soria, catedrático de la UN, quien ha editado un libro sobre la Universidad de Navarra. MIGUEL OSÉS
Carlos Soria, catedrático de la UN, quien ha editado un libro sobre la Universidad de Navarra. MIGUEL OSÉS

El profesor Carlos Soria (Valladolid, 1936) tiene un largo currículum académico e investigador a sus espaldas, e incluso fue decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Después, fundó Innovation, una consultora para empresas de comunicación, y lleva dedicándose a ello desde 1986. 

El 3 de junio publicó el libro 'El campus de la Universidad de Navarra', con más de 260 imágenes a todo color, mapas e infografías de este pulmón verde de Pamplona.

El campus de la Universidad de Navarra, con 113 hectáreas, es el parque más grande de Pamplona, y para el profesor Soria ha sido prácticamente su casa desde que llegó a Pamplona. 

"El libro me parecía un modo humano de agradecer a la naturaleza su generosidad vegetal con los miles de estudiantes, profesores, empleados y paseadores que han sentido su compañía", explica Soria. Además, su propósito era "no dejar que el tiempo devorara las historias tejidas en el campus".

Pero el libro no solo habla de los más de 4.200 árboles del campus navarro, sino que explica de forma detallada la evolución que ha experimentado la Universidad de Navarra desde la llegada del profesor Soria, en 1967.

El profesor explica que el desarrollo del campus ha priorizado una especie concreta: "A la hora de ir diseñando paulatinamente el Campus, se ha primado la plantación de coníferas para que su vegetación permanente y la gama de sus colores verdes sean un contrapunto al desnudo invierno".

La curiosidad del profesor Soria por la jardinería comenzó con unos paseos diarios por el pequeño campus de la Universidad de Navarra en 1967. Todos los días encontrándose con los jardineros de la universidad hizo que cada vez surgieran más preguntas como ¿qué árbol de hoja caduca plantaría usted aquí? o ¿a qué profundidad se planta esto?

Tras ser consciente de que si estudiaba más sobre el tema, sería capaz de ayudar a los jardineros, se puso a ello. Eligió al autor Noel Clarasó y comenzó a leer todo lo que este había escrito sobre jardinería en unos tomos pequeños.

Soria dice que estos libros "rezumaban sencillez, claridad, experiencia y humildad"  y lo define como su "bautismo de fuego".

En cuanto a la gestión de la botánica del campus, se ha llevado a cabo un modelo de gestión clásico: "El campus avanzaba en la medida que lo hacía la construcción de nuevos edificios. Si se levantaba uno nuevo, se ajardinaba estrictamente la zona de afluencia y, si no se construía, el campus detenía su desarrollo". 

"El libro puede ser útil si lo necesitamos porque nos mueve la curiosidad, queremos repasar paisajes o rincones o queremos leer historias del campus", explica Soria.

En las más de 300 páginas del libro podemos descubrir mucha información sobre el campus, pero Carlos Soria hace una recomendación básica: "Que cada una de las personas que venga al Campus lo recorra al buen tuntún, sin planes prefijados, itinerarios forzosos o circuitos pensados por otros. Hay que andarlo, pisarlo, mirarlo y verlo".

Para él, la escritura del libro ha supuesto "oxigenación" y, sin duda, este se aleja de las anteriores publicaciones del profesor Soria, tales como "Derecho a la información y derecho a la honra" o "Prensa, paz, violencia y terrorismo". Para resumir sus sensaciones con el libro cita al poeta Juan Ramón Jiménez: "Y ya muy tarde, ayer tarde, oí hablarme a los árboles".

El libro ya está a la venta por un precio de 29,90 euros y está disponible en EUNSA, librerías y próximamente en Amazon.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'El campus de la Universidad de Navarra': la evolución del parque más grande de Pamplona