• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:09

 

 
 

SOCIEDAD

La campaña ‘Príncipes y Princesas calvas’ crea muñecos sin pelo para niños con cáncer

La Casa de la Juventud de Pamplona organiza este sábado un taller para realizar 'fofuchas' para los niños con cáncer.

Muñecas 'Fofuchas' para niños con cáncer Príncipe Coraje y Princesa Esperanza.
Muñecas 'Fofuchas' para niños con cáncer Príncipe Coraje y Princesa Esperanza.

En Navarra, según cifras de ADANO, hay casi medio centenar de niños ingresados en las secciones de Oncología de los hospitales. Para ellos, y para otros 15 menores de La Rioja en las mismas circunstancias, una usuaria de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona ha hecho una propuesta: formar un grupo de personas que se sumen a la campaña nacional ‘Príncipes y Princesas calvas’.

Esta campaña es una iniciativa solidaria que originariamente partió de una niña con cáncer que pedía a Disney una muñeca con la que poderse identificar. Surgieron por doquier voluntarios para cumplir su deseo y los médicos establecieron las condiciones que deben cumplir esos muñecos para resultar inocuos para los niños hospitalizados (tipo de goma eva y porexpán a emplear, requisitos de la purpurina y el pegamento, etc.). Las figuras que se realizan son del tipo llamado ‘Fofuchas’, unas muñecas muy populares originarias de Brasil que se realizan en goma eva; en este caso Princesa y Príncipe tienen nombres concretos: ella se llama Esperanza y él Coraje. Sus ropas están diseñadas con los colores verde (esperanza), blanco (pureza), rosa (cáncer) y dorado (cáncer infantil).

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la Casa de la Juventud, colaborará con esta iniciativa poniendo el material para fabricarlas y un espacio de trabajo dentro de sus instalaciones para realizar un taller el sábado 21 de noviembre, que podría prolongarse en el tiempo. Así que todas las personas dispuestas a colaborar podrán hacerlo organizadamente ya que no es necesario hacer la muñeca completa, pero siempre se puede ayudar en el proceso. La iniciativa pretende alcanzar al menos la cifra de 80 fofuchas. Si se supera ADANO se encargará de repartir los excedentes entre otras provincias que no hayan conseguido cubrir al total de niños hospitalizados.

REFERENTES CALVOS PARA NIÑOS SIN PELO

En España, cada año, ochocientos cincuenta niños son diagnosticados de cáncer y el Hospital se convierte durante grandes temporadas en su espacio de juegos. Algunas compañías, como la norteamericana Mattel (fabricante de la Barbie) o la alicantina Berjuán (Baby Pelones), han sido sensibles al poder de identificación que las muñecas tienen para los menores y han producido modelos de muñecas sin pelo.

Pero la iniciativa de las fofuchas no requiere de la industria juguetera. De hecho es una iniciativa colaborativa que nació en la red social Facebook el pasado mes de junio y ya hay miles de personas en varios países aportando su esfuerzo voluntario. Hacer estas fofuchas está al alcance de todos, eso sí, los grupos de voluntarios piden proveedores, en este caso el Ayuntamiento de Pamplona que aportará el material para poderlas realizar.

Las personas interesadas pueden inscribirse para este taller a través del Servicio de Voluntariado de la Casa de la Juventud llamando al teléfono al número 948 233512 o acudiendo presencialmente a las instalaciones de la calle Sangüesa 30 en el horario de apertura de la Casa (de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas; sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y domingos de 10 a 14 horas). Además, durante el resto del año funciona de manera regular un grupo de 8 a 10 personas que realizan estas muñecas en algunas tardes de los días laborables. La Casa de la Juventud actuará, asimismo, como punto de recogida de fofuchas para esta iniciativa.

La idea es que en febrero de 2016 las muñecas se hayan repartido y no haya ningún niño con problemas oncológicos sin una, ya que el día 15 de ese mes coincide con el Día Internacional del Cáncer Infantil. Pero este esfuerzo tiene una segunda fase que se centra en la gran compañía de cine de animación especializado en películas infantiles Walt Disney. La idea de los promotores es recoger firmas cerrar el círculo y que Disney ruede finalmente una película protagonizada por príncipes o princesas calvas y que destine la recaudación del filme a la investigación del cáncer infantil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La campaña ‘Príncipes y Princesas calvas’ crea muñecos sin pelo para niños con cáncer