• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:17

 

 
 

SOCIEDAD

La campaña ‘Príncipes y Princesas calvas’ crea 130 fofuchas, 50 más que el objetivo marcado

Se repartirán a niños ingresados en plantas de Oncología con ocasión del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Voluntarios de la campaña con las fofuchas.
Voluntarios de la campaña con las fofuchas.

Más de 130 fofuchas. Ese ha sido el resultado final de una iniciativa que pidió voluntarios y que aspiraba a conseguir 80 unidades dentro de la campaña nacional ‘Príncipes y Princesas calvas’. Tras surtir a los niños hospitalizados en Navarra ADANO se encargará de repartir los excedentes entre otras provincias que no hayan conseguido cubrir al total de niños ingresados en plantas de Oncología. Esta campaña pretende que el 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, todos los niños enfermos de cáncer tengan una.

Unos 150 voluntarios han participado en esta iniciativa, la mayoría en Pamplona, pero ha habido una sección de ellos trabajando desde Tafalla para sumar esfuerzos. Eso sin contar con quienes han realizado las muñecas en casa y las han llevado a la Casa de la Juventud que ha actuado como punto de recogida. Han sido más de 2.600 horas de trabajo, ya que cada muñeca requiere aproximadamente 20 horas.

Desde el pasado mes de noviembre los voluntarios se han estado reuniendo en la Casa de la Juventud los martes y los jueves de 18 a 20 horas. Para dar a conocer esta iniciativa, el 21 de noviembre el Ayuntamiento de Pamplona programó un taller multitudinario al que acudió medio centenar de personas. En la iniciativa han colaborado también empresas como Sedena, S.L., Didec o Kide. Los materiales empleados, goma eva y porexpán, purpurina y pegamento entre otros, estaban especialmente escogidos siguiendo indicaciones médicas para resultar inocuos para los niños hospitalizados.

El día 13 de febrero los príncipes y princesas calvas se van a entregar en la fiesta de ADANO. El día 15 se repartirán a los niños ingresados en la Clínica Universitaria y todavía está por confirmar la fecha en que se entregarán en el Hospital de Navarra. Las muñecas han estado expuestas en el vestíbulo de la Casa de la Juventud durante estos meses, lo que ha servido además para que, a preguntas de los visitantes, se diera información sobre el proyecto.

Esta campaña es una iniciativa solidaria que originariamente partió de una niña con cáncer que pedía a Disney una muñeca con la que poderse identificar y rápidamente se convirtió en una iniciativa colaborativa a través de la red social Facebook. Pero este esfuerzo tiene una segunda fase que se centra en la gran compañía de cine de animación especializado en películas infantiles Walt Disney. La idea de los promotores es recoger firmas, cerrar el círculo y que Disney ruede finalmente una película protagonizada por príncipes o princesas calvas y que destine la recaudación del filme a la investigación del cáncer infantil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La campaña ‘Príncipes y Princesas calvas’ crea 130 fofuchas, 50 más que el objetivo marcado