• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:28

 

 
 

SALUD

Una campaña conciencia contra la discriminación de trabajadores seropositivos en Navarra

Este martes 7 de diciembre se lleva a cabo la campaña #YoTrabajoPositivo para sensibilizar y promoción los derechos laborales de las personas seropositivas.

Prueba VIH. EFE, Gustavo Amador.
Prueba VIH. EFE, Gustavo Amador.

La Comisión Ciudadana Anti-SIDA de Navarra se adhiere este martes con diferentes iniciativas de comunicación a la campaña #YoTrabajoPositivo, que pretende difundir mensajes de concienciación en contra de la discriminación y los estigmas por VIH en el ámbito laboral.

La campaña se realiza con el apoyo de sindicatos y entidades que trabajan en la promoción de los derechos en el ámbito laboral y en la sensibilización, información y promoción de los derechos laborales de las personas seropositivas, ha informado la Comisión en una nota.

La campaña, realizada por la organización Trabajando en Positivo, ha seguido una Ruta de empresas, sindicatos, organismos civiles y públicos desde el día 20 de Octubre, día internacional de la prueba del VIH y también del cocinero/a (un lugar de trabajo donde Trabajando en Positivo ha querido visibilizar diferentes situaciones de discriminación por la falsa creencia de que se puede transmitir el VIH por los alimentos), y durará hasta el día 10 de Diciembre.

Este año se han conmemorado los 40 primeros años de los primeros pasos de VIH en el mundo, cuatro décadas en las que los avances científicos y de tratamientos del VIH han permitido mejoras en la calidad de vida, estado de salud y en la esperanza de vida de las personas seropositivas, señalan para lamentar que "desafortunadamente el ámbito social y laboral sufre de una evolución más lenta".

Así, constatan que el estado de salud de las personas con VIH no debe ser un impedimento para poder desempeñar cualquier oficio igual que cualquier otra persona, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) corroboran que no existe riesgo de transmisión del VIH en el lugar de trabajo.

ONUSIDA afirma también que precisamente estas desigualdades sociales y el estigma que existe hacia el VIH es una de las razones que dificultan la lucha contra el virus y que las personas seropositivas disfruten de una vida digna.

"La falta de información veraz y los prejuicios que existen asociados al VIH son los causantes de estas actitudes de estigmatización y discriminación, y provocan que muchas personas vivan con miedo a visibilizar su seropositividad por perder el empleo o sufrir mobbing en su puesto de trabajo", advierten desde la Comisión.

Por todo ello, la Comisión Ciudadana Anti-SIDA de Navarra se adhiere a la campaña #YoTrabajoPositivo, y lleva adelante este 7 de diciembre sus acciones comunicativas con el apoyo de sindicatos y entidades que trabajan en la promoción de los derechos en el ámbito laboral y en la sensibilización, información y promoción de los derechos laborales de las personas seropositivas.

A lo largo de la jornada subirán fotografías de los colectivos y sindicatos que se adhieran a la campaña a sus redes sociales y difundirán diferentes materiales que promocionen la no discriminación y la lucha contra el estigma en el ámbito laboral con la colaboración de entidades e instituciones de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una campaña conciencia contra la discriminación de trabajadores seropositivos en Navarra