SOCIEDAD

La ciencia divertida: la Universidad de Navarra programa la segunda edición del Kimikarin Science Camp

Estos campamentos de verano se celebrarán en junio y julio en formato bilingüe para niños de 8 a 14 años.

Niños que participan en Kimikarin Lab, el laboratorio de Ciencia divertida que tiene lugar dos viernes al mes entre febrero y junio en la Universidad de Navarra. CEDIDA
Niños que participan en Kimikarin Lab, el laboratorio de Ciencia divertida que tiene lugar dos viernes al mes entre febrero y junio en la Universidad de Navarra. CEDIDA

Kimikarin UNAV -una iniciativa que nació de la colaboración entre el grupo Kimikarin, la Facultad de Ciencias y el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra- propone para este verano la segunda edición de sus campamentos de verano, orientados a niños de entre 8 y 14 años que tengan curiosidad por la ciencia y quieran aprender conceptos básicos de una forma divertida.

Divididos en cinco tandas que tendrán lugar la 3ª y 4ª semana de junio y la 1ª, 3ª y 4ª semana de julio, los campamentos se desarrollarán en formato bilingüe, en castellano e inglés (con clases íntegras en este idioma), y en inglés y euskera. Los niños realizarán experimentos, presentaciones, juegos, dinámicas de equipo y el último día de la semana, el viernes, deberán presentar un reto científico y resolverlo. Asimismo, ese día cerrarán el campamento con un science show y una merendola.

Con un horario de 9 a 13 horas y un precio por semana de 145 euros -en el que está incluido todo el material de experimentos, etc.-, Kimikarin Science Camp tendrá lugar en el edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra (en distintos laboratorios) y en el Museo de Ciencias, en grupos reducidos de 26 estudiantes.

En esta segunda edición, la temática de los talleres se centrará, por día, en cinco áreas: superpoderes, agua y aire, luz y color, moléculas y chuches, y science party. Esta última opción corresponde al campamento de la primera semana de julio (del 2 al 5 de julio, que al ser el día 6 festivo en Pamplona tiene un precio inferior: 120 euros).

Los campamentos están coordinados por la profesora de la Facultad de Ciencias Cristina Sola, y las sesiones las imparten los integrantes de Kimikarin -plataforma para acercar la ciencia a niños y jóvenes- y alumnos de doctorado de los departamentos de Química y de Ciencias Ambientales de la Universidad de Navarra.

APRENDER HACIÉNDOLO

Tal y como detalla Ainhoa Pipaón (coordinadora de Kimikarin), “estos campamentos aspiran a despertar el lado más curioso de los niños, permitiéndoles tocar y disfrutar la ciencia para que, a través de la metodología learning by doing (aprender haciendo), asimilen conceptos de química y ciencia en general”.

“El hecho de contar con monitores cualificados en aspectos científico-técnicos y educativos es otro punto clave en nuestros campamentos”, añade la responsable.

La docente de Química Cristina Sola también resalta que, en los campamentos, “los más pequeños desarrollan competencias personales tan valiosas como el trabajo en equipo, la imaginación y la capacidad creadora, mientras asimilan e interiorizan conceptos como las reacciones ácido base, qué es la precipitación, la reducción-oxidación, qué define a un catalizador, la velocidad de reacción o la energía de activación”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ciencia divertida: la Universidad de Navarra programa la segunda edición del Kimikarin Science Camp