SOCIEDAD

El Camino de Santiago entra en el laboratorio: así se promocionará esta ruta a su paso por Navarra

El Comité lo forman quince miembros, cuyo perfil abarca diferentes disciplinas, ligadas, en su mayoría, a esta tradición.

Varios peregrinos atraviesan el puente de la Magdalena, en Pamplona, en su ruta por el Camino de Santiago TURISMO DE NAVARRA
Varios peregrinos atraviesan el puente de la Magdalena, en Pamplona, en su ruta por el Camino de Santiago TURISMO DE NAVARRA  

El Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago se ha constituido en Logroño, con el reto de orientar las actuaciones de esta entidad para realzar los valores y la promoción de esta Ruta Jacobea, a través de distintas acciones, entre ellas, impulsar una mejor señalización.

Así lo han explicado, en declaraciones a los periodistas, los alcaldes de Logroño, Concepción Gamarra; y León, Antonio Silván, junto al coordinador del Comité, Javier García Turza, al inicio del acto constituyente de este órgano, que tendrá su sede permanente en la capital riojana, y que ambos ediles han presidido.

Este Comité representa a las cinco comunidades -Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón- por la que discurre el Camino de Santiago francés y entre sus funciones figuran labores de consultoría, proponer proyectos de investigación, divulgación científica, programaciones educativas, elaborar contenidos para seminarios y posgrados, ha informado su coordinador.

En total, el Comité lo forman quince miembros, cuyo perfil abarca diferentes disciplinas, ligadas, en su mayoría, a la tradición del Camino de Santiago, como la historia, la geografía, la literatura, la teología y la archivística; aunque también hay otras, como el marketing, el turismo y la biología.

García Turza, profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja y autor de varios libros, como "El Camino Jacobeo del Ebro a su paso por La Rioja", ha destacado la necesidad de fijar una estrategia de promoción territorial en una senda variada y cambiante y potenciar aspectos del rico paisaje natural que presenta.

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de esta Asociación ha explicado que, con este Comité de expertos multidisciplinar, se imprimirá "rigor, objetividad y control científico a la gestión unificada del Camino francés, que es el fin último de nuestra asociación", que integran actualmente 81 ayuntamientos.

Para Gamarra, la tarea del Comité será de "gran trascendencia", al tratarse de "la gestión de un bien patrimonial tan amplio, complejo y valioso" y, además, se impulsa en el Año del Patrimonio Europeo.

Es una efeméride que, según la alcaldesa, "reforzará el programa que se trabaja desde los diferentes municipios por los que atraviesa el Camino" y que resalta "elementos comunes, pero también atendiendo a las singularidades de cada uno".

Ha indicado que es deseo de todas las ciudades y entidades implicadas en este proyecto realzar el Camino como patrimonio histórico, artístico y cultural, además de prestar toda la atención al cuidado, mantenimiento y limpieza de la Ruta Jacobea y mejorar los servicios que se ofrecen a los peregrinos.

El alcalde de León ha convenido con su homóloga en la apuesta de esta Asociación por la "integración" del Camino de Santiago y la unidad de acción a través de las instituciones, la iniciativa privada, y de este comité científico, transfronterizo, que trasladará su conocimiento.

Para Silván, "este modelo de Asociación, que nació con mucha voluntad y que hoy es una realidad, está sirviendo de ejemplo para otras asociaciones de este tipo", ya que ha aglutinado el interés de la iniciativa pública y privada en torno al Camino de Santiago, que es "un elemento vertebrador de este a oeste de España".

En su opinión, el primer gran reto del Camino de Santiago, como fuente de riqueza, de vertebración de los municipios y para dar respuesta al reto demográfico, es establecer una señalización conveniente.

Es preciso, ha añadido Silván, presidente de esta Asociación, que "ese rayo y esa concha amarilla -iconos de la señalización- iluminen el Camino real, el que el Comité Científico determina como histórico", y que "haya esa señalización en los hitos importantes donde cruces de caminos no sean confusos y las localidades, por las que transcurre, señalen perfectamente".

Silván y Gamarra se han referido a una reunión reciente con el Ministerio de Fomento, que, según han indicado, ha mostrado su interés por este asunto.

La mejora de la conectividad es otro de los retos del Camino, a los que también deberá plantear ideas este Comité, además de "una política de gestión uniforme de los albergues y horarios de los monumentos visitables", ha informado su coordinador.

García Turza, secretario general de la Universidad de La Rioja, ha convenido con los alcaldes de Logroño y León en una necesaria mejora de la señalización del Camino, ya que, "cuando un peregrino francés entra en territorio español, le sorprende la diferente señalización" existente en uno y otro municipio.

El acto de constitución de este Comité ha contado también con los primeros ediles del resto de municipios que componen la Junta Directiva de la Asociación, que son: Estella y Puente la Reina (Navarra), Portomarín (Galicia), Astorga (León), Carrión de los Condes (Palencia), Castrojeriz (Burgos), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Canfranc (Huesca).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Camino de Santiago entra en el laboratorio: así se promocionará esta ruta a su paso por Navarra