PREMIUM  SOCIEDAD

Un cambio que nadie quiere: las obras de Pío XII derrumban el ánimo de comerciantes y vecinos

Un comerciante de Pío XII se ha quejado de que a Asirón "le da igual que el barrio se desmorone".

Obras en Pio XII en el cruce con la calle La Rioja. IÑIGO ALZUGARAY
Obras en Pio XII en el cruce con la calle La Rioja. IÑIGO ALZUGARAY  

El pasado lunes 16 de julio comenzaron las obras en la avenida Pío XII de Pamplona para la creación de un corredor sostenible con el objetivo de facilitar la movilidad de los peatones y de las bicicletas. 

En concreto, estos días se están llevando a cabo trabajos en el cruce con la calle La Rioja y en el de la avenida de Navarra

Estas obras han contado con la oposición de vecinos y comerciantes de la zona, que creen que esto va a perjudicar claramente a la circulación por Pío XII, una de las principales arterias de la capital navarra. 

Algunos de los vecinos consultados por este medio han asegurado que esta modificación va a provocar que "sea más difícil acceder a Pío XII desde, por ejemplo la calle Rioja". También han coincidido en que estas obras son fruto de la "improvisación". 

Navarra.com también ha hablado con algunos comerciantes que se han mostrado, en su totalidad, enfadados por estas obras. 

"HACER ESTA OBRA ES DE TENER LA CABEZA EN LOS PIES"

Una farmacéutica de Pío XII se ha mostrado muy enfadada con el Ayuntamiento porque ha considerado que "no hay ninguna necesidad de hacer estas obras" ya que "hacer esta obra es de tener la cabeza a los pies". 

Esta señora ha asegurado que "esto puede afectar mucho a los hospitales y a las villavesas ya que se trata de la avenida más importante de Pamplona". 

Además. se ha mostrado convencida de que todos los comerciantes de Pío XII piensan como ella y de que "el siguiente alcalde lo va a quitar enseguida". 

"VA A AFECTAR A TODO PAMPLONA"

Un comerciante que ha participado en las conversaciones con el Ayuntamiento se ha mostrado indignado porque los cambios en Pío XII "van a afectar a todo Pamplona porque no van a dejar que los coches pasen y va a venir mucha menos gente". Sin embargo, asegura que "al cuatripartito le da igual" y que "solo quieren sacarse la foto con una obra importante en Pío XII" y a Asirón y al Ayuntamiento "les da igual que el barrio se desmorone". 

Este comerciante ha afirmado que todavía están esperando a que vengan a hablar con ellos ya que "prometieron que irían a pactar los horarios y las zonas de carga y descargue y no ha ido nadie a decir nada". 

Para este afectado, se trata de un paripé y cuando ellos fueron a exponer al Ayuntamiento con un técnico profesional sus ideas, el equipo de gobierno dejó claro que "se trata de una decisión política a la que el arquitecto que ha ideado todas las obras está al servicio". 

También ha afirmado que un grupo de la oposición ha asegurado que "si funciona mal se revertirá" y se contará con la opinión del barrio mediante una votación popular. 

"ASIRÓN HA SIDO UN MERO ESPECTADOR Y ESO ES LO QUE MÁS PENA DA"

La portavoz de la pataforma vecinal Pío XII, Ainhoa Comerón, ha hablado para Navarra.com y ha asegurado que está notando "una alarma importante por parte de los vecinos" y no tanto entre los comerciantes ya que estos ya estaban concienciados con el problema que todas estas obras pueden suponer.

En concreto, hoy le ha parado una señora que le ha comentado "lo indignada que estaba porque han puesto una oficina de información en las obras y no ha podido acceder en tres intentos". 

Comerón ha dicho que, desde su punto de vista, el gobierno municipal "está decidiendo las cosas sobre la marcha" y que todas las reuniones entre Ayuntamiento y comercios han sido por iniciativa de los segundos. 

La comerciante de Pío XII Ainhoa Comerón también se ha mostrado preocupada porque "queda la duda de si cuando ya están ejecutando las obras", les van a dejar manipular las cosas lo que indice "la poca seriedad que tiene este proyecto de tanta envergadura e inversión". 

Además, ha indicado que "no todas las paradas de autobuses e intersecciones tendrán gateras" pese a la importancia de estas para descongestionar el tráfico. 

Lo que resulta más llamativo es que, según Comerón, el equipo de gobierno admite que "si son un fracaso, las obras podrían tener carácter retroactivo", si bien la oposición, pese a todo el apoyo que ha dado a la plataforma, no ha garantizado una vuelta hacia atrás. . 

La representante de esta plataforma vecinal ha afirmado que a nivel personal cree. igual que otros comerciantes, que el equipo municipal "quiere dejar una impronta política en la zona"

Por último, Comerón se ha quejado del trato del alcalde Joseba Asirón, que "ha sido un mero espectador y eso es lo que más pena y tristeza da ya que debería haber mediado y unido y no ha hecho nada". Ante esta situación, están tristes "porque no ha servido para nada toda la movilización


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un cambio que nadie quiere: las obras de Pío XII derrumban el ánimo de comerciantes y vecinos