SOCIEDAD

A cambio de nada: voluntarios navarros de DYA colaboran en campos de refugiados en Grecia

Estos voluntarios trabajan en el campo de refugiados de Vial en la isla de Quíos. 

Iker a punto de empezar el taller con las personas migrantes que residen en el campo de Quíos. Foto SMH.
Iker a punto de empezar el taller con las personas migrantes que residen en el campo de Quíos. Foto SMH.  

Los voluntarios y voluntarias de DYA Navarra, asociados en Quíos con SMH, han empezado a impartir talleres para mejorar la salud de las personas migrantes que viven en el campo de refugiados de Vial.

En el primer viaje, a principios de julio, dieron clases sobre higiene bucal a un grupo de aproximadamente 80 personas en edades comprendidas entre los 14 y los 22 años. 

La respuesta por parte de las personas migrantes fue de agradecimiento, como reconoce el voluntario navarro Iker Corres, que ha asegurado que "estaban agradecidos de ver que hay gente que se preocupa por ellos y que les escucha". 

"En el campo de refugiados las condiciones de vida son malas, hubo una epidemia de gastroenteritis cuando estábamos allí por la mala calidad de la comida. Por eso, están tan agradecidos de que un adulto les sonría y les escuche", ha añadido Corres.

Este voluntario volverá el 31 de julio a la isla de Quíos, donde siguen sus compañeros yendo por turnos, para continuar con más talleres de educación sanitaria en temas como la diabetes, la hipertensión, los parásitos, la sarna y la educación sexual.

LA ISLA DE QUÍOS
En la isla de Quíos residen actualmente 2.286 personas migrantes. De ellas, 2.045 están en el campo de refugiados de Vial, un recinto con capacidad para 1.050 personas según las propias autoridades griegas.

En junio, 281 personas desembarcaron en la isla tras cruzar el Egeo en barcas precarias. Entre ellos había  61 mujeres, 91 niños y niñas y 93 hombres.

Salvamento Marítimo Humanitario es una ONG fundada en 2015 en Zarautz para dar asistencia en las llegadas de migrantes que se estaban produciendo de forma continua en la isla de Quíos.

A partir de 2017, el equipo en Grecia ha empezado a gestionar una clínica de asistencia primaria en el campo de Vial. Desde entonces, atienden a una media de 30 personas al día que sufren enfermedades típicas del hacinamiento y la exposición a las duras condiciones del clima: intenso calor en verano, bajas temperaturas en inverno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A cambio de nada: voluntarios navarros de DYA colaboran en campos de refugiados en Grecia