• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:54

 

 
 

EMPRESAS

Las pymes navarras recibirán 480.000 euros de los fondos europeos

En 2020, la Cámara de Comercio realizó una convocatoria similar de ayudas para la mejora de la competitividad de empresas y autónomos de la que el 9% de los solicitantes recibieron subvención.

Trabajadores de una pyme. ARCHIVO
Trabajadores de una pyme. ARCHIVO

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha destacado el "éxito" de la nueva convocatoria de ayudas que convocó hace unos días para la mejora de competitividad turística, ciberseguridad e innovación, y a las que podrán acceder el 20% de las empresas solicitantes.

La entidad destinará este año 140.000 euros para la realización de diagnósticos, ayudas y programas sensibilización. A estas tres líneas de ayudas se sumarán, en breve, otras dos más para proyectos internacionalización e innovación y sostenibilidad.

La Cámara de Comercio transferirá este año a las pymes navarras la cantidad de 480.000 euros de fondos europeos: 240.000 de ayudas directas entregadas en enero a más de 40 empresas, 140.000 euros de las ayudas que se presentan que se adjudicarán en las próxima semanas y 100.000 euros a través de la oficina de transformación digital, 'Acelera Pyme'.

El plazo de presentación de solicitudes para los programas de ciberseguridad, innovación y mejora de competitividad turística finalizó este viernes, y a mitad de junio se abrirán dos nuevas convocatorias de ayudas para empresas y autónomos, ha informado en una nota la entidad.

A través del programa de ciberseguridad se aportan soluciones relacionadas con la gestión de la identidad y contraseñas, detección y eliminación de malware, gestión de parches y vulnerabilidades, redes privadas virtuales y antivirus, cortafuegos, ransomware. Se ofrece un análisis de necesidades del nivel de aprovechamiento de las tecnologías y recomendaciones y se implantan soluciones. El diagnóstico no tiene coste y se subvenciona el 50% de la implantación de plan para inversiones de un máximo de 4.000 euros en desarrollo tecnológico.

El 'Programa TICCámaras' fomenta mejorar la competitividad de los negocios a través de la incorporación de herramientas de productividad en la nube (ERP, CRM, TPV, loT, Big Data o realidad virtual), comercio electrónico y marketing digital. También ofrece un diagnóstico gratuito y subvenciona el 50% de las medidas implantadas para inversiones de un máximo de 7.000 euros en desarrollo tecnológico.

La línea de 'Competitividad Turística' tiene como objetivos principal "contribuir a la mejora competitiva del sector turístico mediante la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las TIC, la implantación de herramientas que ayuden a mejorar su productividad". En este caso, la Cámara realizará un diagnóstico personalizado sobre diferentes áreas estratégicas que refleje las posibilidades de mejora de la empresa. El diagnóstico es gratuito y se subvenciona un 50% para inversiones de un máximo de 7.000 euros. Algunos podrían estar cofinanciadas por el Gobierno de Navarra.

Todos estos programas están dentro de los ejes de Cámara de España, y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Estos programas están cofinanciados a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad; garantizar un mejor uso de las Tecnologías de la Información y conseguir un tejido empresarial más competitivo.

En 2020, la Cámara de Comercio realizó una convocatoria similar de ayudas para la mejora de la competitividad de empresas y autónomos de la que el 9% de los solicitantes recibieron subvención.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las pymes navarras recibirán 480.000 euros de los fondos europeos