• domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:21

 

 
 

ECONOMÍA

El Comercio y la Industria de Navarra critican la "improvisación" del Gobierno y da por "perdido el año"

Asegura que mucha industria de Navarra no podrá recuperar los ingresos que se pierdan durante las nuevas restricciones.

Un trabajador soldando en una empresa ARCHIVO
Un trabajador soldando en una empresa ARCHIVO

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, Javier Taberna, ha criticado este lunes "la improvisación" con la que considera que actúa el presidente Pedro Sánchez y advertido que paralizar toda actividad que no sea esencial supondrá en la práctica "dar por perdido el año" para muchos sectores de actividad.

Entre ellos el turismo, no solo el procedente del extranjero sino el nacional porque recuperar la convivencia social "será lenta" y la normalidad no llegará hasta que "no haya ni un solo infectado", ha dicho en declaraciones a Efe, en las que ha apuntado sin duda a la suspensión de los Sanfermines en julio de este año.

Tras criticar el momento elegido por el Gobierno para anunciar las nuevas restricciones, un sábado, y las horas a las que se han publicado en el BOE, esta madrugada, Taberna ha subrayado además que las empresas hubieran necesitado un tiempo "prudencial" que no se les han dado para proceder a una paralización total que "ocasionará graves perjuicios".

Y de hecho como ejemplo ha señalado que en Navarra, una comunidad de las más industrializadas, hay industrias del metal que facturan dos millones de euros al mes, unos ingresos que pierden si no suministran y que cuando se levanten las restricciones no podrán recuperar de hoy para mañana porque reanudar la actividad "lleva sus días".

Por eso el presidente de la Cámara aventura que la recuperación del permiso retribuido que conlleva la suspensión de toda actividad no esencial "no podrá ser tampoco este año", como se ha establecido, una circunstancia que suma al hecho de que vayan a ser las empresas "las que van a asumir el coste" de la medida.

"No es ser pesimista es ser realista", ha comentado, y agregado que a su juicio "no se deben poner paños calientes en una situación tan crítica como esta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Comercio y la Industria de Navarra critican la "improvisación" del Gobierno y da por "perdido el año"