• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:52

 

 
 

EDUCACIÓN

Desarrollarán proyectos en Navarra para potenciar la unión entre la FP y empresas

La Cámara de Comercio y el Gobierno de Navarra han firmado un convenio para expandir la Formación Profesional Dual en la Comunidad foral.

Un alumno practicando en un taller de Formación Profesional. Foto EFE
Un alumno practicando en un taller de Formación Profesional. Foto EFE

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna, y el director general de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Tomás Rodríguez Garraza, han firmado este jueves un convenio para el desarrollo de actividades que favorezcan la expansión de Formación Profesional Dual en la Comunidad foral.

En concreto, el Gobierno de Navarra ha encomendado a la Cámara tres actuaciones. La primera de ellas es la realización labores de prospección y sensibilización entre 60 empresas del ámbito de la jardinería, gestión forestal y medio natural, paisajismo y producción agroecológica con el objetivo de dar a conocer el modelo educativo de FP Dual y detectar empresas comprometidas en participar en este modelo.

Además, la Cámara de Comercio organizará dos acciones formativas dirigidas a la formación de tutores e instructores de empresas interesados en intervenir en la formación del alumnado en modalidad dual.

Por último, la Cámara elaborará un informe sobre la adecuación de la oferta de los ciclos de FP Dual a la situación económica de la Comunidad foral y a las perspectivas de crecimiento de los sectores económicos. El presupuesto para la realización de estas encomiendas es de 58.000 euros.

Este convenio recoge el interés y objetivos comunes que comparten el Gobierno foral y la Cámara de Comercio para el impulso de la FP Dual en Navarra mediante acciones que potencien su expansión, especialmente aquellas que promuevan una mayor implicación del tejido productivo en la formación del alumnado.

La FP Dual combina la formación curricular en el centro educativo y en la empresa y la formación complementaria por el desempeño de un puesto de trabajo. En Navarra, más de 12.500 alumnos están cursando ciclos de Formación Profesional y, de ellos, más de 1.800 lo hacen en la modalidad dual. Las tasas de inserción laboral en el alumnado de FP son muy altas y entre 2017 y 2020 se acercaron al 90%, cifra que se eleva en la modalidad dual al 95%.

Todo el alumnado que vaya a cursar Formación Profesional tendrá la opción de hacerlo en formato Dual.

Estas actuaciones se suman a otros proyectos que ya está desarrollado la Cámara de Comercio de Navarra. En concreto, acaba de poner en marcha el proyecto 'Somos Fp Dual' a través del cual se captan y forman jóvenes que han cursado o están cursando FP Dual para que, como embajadores de FP Dual, trasladen su experiencia a otros y den a conocer esta modalidad de formación. También, desde la Cámara ofrecen asesoramiento y apoyo a las empresas con el fin de que puedan participar como agentes formativos.

Con el objetivo de dar a conocer poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnos, la Cámara también va a organizar en el segundo semestre del año la 2ª Edición de la Feria de Formación Profesional Dual en formato virtual.

Por último, la Cámara de Comercio ha desarrollado una comunidad virtual de Formación Profesional en la que tendrán cabida todos los agentes vinculados a la formación Profesional. Se trata de que centros educativos, alumnos, profesionales, empresas e instituciones tengan la oportunidad de relacionarse entre sí, compartir inquietudes, contactar y debatir sobre la Formación Profesional y la FP Dual. En esta plataforma tendrán también acceso a información, normativa, noticias, vídeos, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desarrollarán proyectos en Navarra para potenciar la unión entre la FP y empresas