• jueves, 22 de abril de 2021
  • Actualizado 04:14

 

 
 

ECONOMÍA

Nuevo dato negro para la economía navarra: la Cámara de Comercio alerta sobre caída de la inversión productiva

Su presidente, Javier Taberna, ha señalado que es un indicador de las previsiones de expansión de empresas y ofrece información de las perspectivas de crecimiento.

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, presenta el informe de coyuntura económica del tercer trimestre de 2016 (2). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna. IÑIGO ALZUGARAY

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha alertado este jueves sobre el comportamiento de la inversión productiva en la Comunidad foral, que cayó un 0,4 % interanual en el primer trimestre, dos décimas más que en el cuarto trimestre de 2016.

Se trata de un dato negativo, dado que la inversión productiva es un indicador de las previsiones de expansión de las empresas y, por tanto, ofrece información sobre las perspectivas de crecimiento de las empresas, ha comentado en conferencia de prensa el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, que ha estado acompañado por el responsable de Estudios Económicos, Fernando San Miguel.

En cuanto a las ramas sectoriales, todos los sectores mejoraron su ritmo de crecimiento y fueron los servicios la rama que más creció (3,7 %), según se indica en el informe de coyuntura económica del primer semestre 2017 de la Cámara Navarra.

La construcción mejoró, ya que creció el 0,6 % interanual, frente al 0,2 % del último trimestre del 2016.

Por componentes, se mantiene la aportación de la demanda interna, que aporta 2,2 puntos porcentuales y aumenta la del sector exterior (0,9 puntos porcentuales).

SECTOR EXTERIOR

El sector exterior fue el "motor" del crecimiento en la Comunidad foral en el primer trimestre. Así, hasta abril, Navarra exportó bienes por valor de 2.746 millones de euros, lo que supone un ligero descenso interanual del 0,03 %.

Por ramas de actividad, las exportaciones crecieron en la alimentación (8,5 %) y la automoción (1,3 %), mientras que cayeron un 12,6 % en bienes de equipo.

En abril, las exportaciones cayeron un 20 % por la caída de las ventas ramas principales, lo cual lastra el agregado enero-abril, ya que, en el primer trimestre, las exportaciones aumentaron un 7,9 %.

Las importaciones aumentaron un 3,6 %, lo que se tradujo en un saldo comercial positivo y por valor de 1.164 millones de euros.

La producción industrial creció un 12,6 % en marzo, lo que revela una evolución positiva desde octubre de 2016. Además, dicho crecimiento se da en todas las ramas productivas, entre las que destaca la de material de transporte (13,8 %) así como los fabricantes de bienes intermedios (19,6 %).

CONFIANZA EMPRESARIAL

Además, de manera paralela a los incrementos de la producción, la confianza empresarial también ha aumentado en Navarra desde el último trimestre de 2016, en línea con los indicadores de confianza de España y Europa.

De acuerdo a los datos de la EPA del primer trimestre, el número de parados era en Navarra de 31.500, un 4 % menos que hace un año, y la tasa del paro, del 10,25 %. El número de ocupados aumentó un 5 % hasta los 276.000.

También la afiliación a la Seguridad Social registró un incremento en mayo (último dato disponible) del 2,6 %, hasta situar la cifra en 269.514 afiliados.

Dado el crecimiento de la economía y las perspectivas para el 2017, la Cámara Navarra considera que la economía seguirá generando empleo y el año cerrará con una tasa de paro por debajo del 10 %.

Tras el efecto de la caída del precio de la energía en 2016 y la subida de enero ligada al incremento del precio de la electricidad, la inflación en Navarra se modera al entorno del 1,5 % en el mes de mayo.

La inflación subyacente se mantiene en el entorno del 1 %, lo cual hace pensar a la Cámara Navarra que la inflación se mantendrá estable este año, dado que las previsiones no apuntan a que el precio de los carburantes aumente sensiblemente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo dato negro para la economía navarra: la Cámara de Comercio alerta sobre caída de la inversión productiva