EDUCACIÓN

De vuelta a la rutina: Navarra inicia en una semana el nuevo curso académico y este es el calendario de este 2017-18

Tanto los colegios como institutos y universidades arrancan el curso escolar este mes de septiembre y estas son las fechas a tener en cuenta. 

A la izquierda, un aula en un colegio de Navarra y a la derecha, alumnos de la UPNA
A la izquierda, un aula en un colegio de Navarra y a la derecha, alumnos de la UPNA

Navarra está a punto de arrancar el curso escolar y los estudiantes inician la semana que viene un nuevo calendario para este 2017-18. Así, tanto colegios como institutos y universidades dan la bienvenida a un nuevo curso en el que ya está fijados los días festivos, vacaciones de Navidad y Semana Santa y las fechas finales de los mismos. 

Según la ley, como mínimo, son 175 los días lectivos los que debe cursar el alumnado a nivel estatal. Esto, sin contar con los festivos nacionales, que se fijan también en la Comunidad foral para el 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, 30 de marzo y 1 de mayo. El 27 de noviembre se celebrará, además, la festividad patronal del nivel educativo, aunque los centros educativos podrán cambiar a otro día su celebración.

Para el inicio de curso en Navarra, los 302 centros académicos de la Comunidad foral deberán dar el pistoletazo de salida antes del próximo miércoles 6 de septiembre. Aunque el inicio del curso data de este viernes, 1 de septiembre, no es la fecha indicada para la apertura de las aulas, que también es flexible en función del centro académico. De esta forma, mientras algunos empezarán las clases desde el mismo lunes 4, la mayoría de ellos harán lo propio el miércoles. 

Se adelanta, de esta forma, y respecto al año pasado el inicio del curso en las aulas navarras. En el 2016-17, las aulas no iniciaron su actividad antes del 9 de septiembre. 

De esta forma, todos los centros académicos pondrán en marcha un nuevo calendario en el que los estudiantes que se forman en la Comunidad foral regresan a su rutina habitual después del verano. Además de los centros de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Artes plásticas y Diseño, también las universidades de Navarra inician sus jornadas lectivas la semana que viene.

De esta forma, Pamplona se está llenando estos días de estudiantes que regresan a la capital para 'ponerse en marcha'. La UPNA dará la bienvenida a sus alumnos de primer curso este 1 de septiembre, viernes, en una jornada de puertas abiertas. Asimismo, tanto la pública como la Universidad de Navarra iniciarán sus clases el día 4 de septiembre. Por su parte, la UNED retrasa su calendario hasta el 4 de octubre, cuando se iniciará el nuevo curso universitario a distancia. 

VACACIONES DE NAVIDAD Y DE SEMANA SANTA

Tal y como lo especifica el calendario académico de Navarra, las vacaciones para los alumnos ya están fijadas en un calendario en el que los estudiantes volverán también un día antes que el año pasado a las aulas. Asimismo, mientras en enero de este 2017 se regresó a clase el día 9; el próximo 2018 lo harán el día 8. Especifica el calendario que todos los niveles educativos tendrán fiesta "desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero, ambos incluidos"

En la misma línea, la festividad de Semana Santa será desde el 29 de marzo hasta el 8 de abril, ambos incluidos para los estudiantes de Navarra. 

El final de curso se fija en tres fechas diferentes según los niveles educativos que se atiendan. Dependerá esta clausura del día en el que se haya iniciado el calendario. Los más pequeños, de Educación Infantil, Primaria y Especial, terminarán las clases entre el 15 y el 19 de junio de 2018. El año pasado se terminaron el 20 de junio. 

Los alumnos de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Artes Plásticas, cerrarán también sus actividades formativas entre el 12 y el 14 de junio. Se adelanta también en el calendario respecto al año pasado, cuando terminaron las clases el 16 de junio. De esta forma, todos los niveles educativos tendrán que haber terminado sus clases para el 30 de junio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De vuelta a la rutina: Navarra inicia en una semana el nuevo curso académico y este es el calendario de este 2017-18