SOCIEDAD

La salud, mes a mes: lanzan en Navarra un calendario con 12 retos saludables con los que envejecer con dignidad

Se han repartido 3.000 ejemplares gratuitos en residencias, centros de salud, unidades de barrio y farmacias de la comarca de Pamplona.

Presentación del calendario de Bidealde en el Colegio de Médicos, con Rafael Sánchez-Ostiz, Nuria Garro y Villar López CEDIDA
Presentación del calendario de Bidealde en el Colegio de Médicos, con Rafael Sánchez-Ostiz, Nuria Garro y Villar López. CEDIDA

Doce meses, doce retos saludables es la propuesta del centro socio-sanitario Bidealde e IDEA para el año 2020. Por ello, distribuyen 3.000 ejemplares gratuitos del calendario saludable Bidealde en clubs de personas mayores, centros de salud, unidades de barrio y farmacias de la comarca de Pamplona.

Esta iniciativa “saludable, vitalista y dirigida a todas la edades, es una propuesta innovadora que, a través de los 12 meses del año y por medio del Camino de Santiago como eje central, propone 12 retos saludables y una serie de actividades para conseguirlo”, ha explicado el médico geriatra y director general de IDEA, Rafael Sánchez-Ostiz.

La propuesta parte de un equipo de profesionales formado por médicos, psicopedagogos y psicólogos del centro socio-sanitario Bidealde, que han puesto en marcha un laboratorio de investigación para el desarrollo de estrategias dirigidas a promover el envejecimiento activo.

Cuenta, además, con la colaboración de los fotógrafos navarros Villar López y Eloy Alonso, que han ilustrado cada mes con fotografías del Camino de Santiago, porque “la vida es un camino llenos de retos”, ha subrayado la psicopedagoga Nuria Garro, durante la presentación del calendario.

Garro ha añadido que los 12 retos propuestos en el calendario son: llena de sentido el nuevo año, cuida tus amistades, escucha a tu cuerpo, mantén tu mente activa, disfruta de la naturaleza, conoce lugares nuevos, diviértete, aprende cosas nuevas, date un capricho, vive la música, come bien para vivir mejor y comparte.

“Cada reto propone acciones para lograrlo. De esta forma, queremos ayudar a dar sentido a cada paso y que cada uno llegue al fin de su meta personal”, ha subrayado Garro.

COMPONENTE POSITIVO

Para Villar López, participar en esta iniciativa le ha permitido unir dos de sus pasiones: el Camino de Santiago y las personas mayores. El calendario incluye imágenes de su experiencia como peregrina por el Camino portugués, francés, primitivo, o por la ruta de la Plata. “Instantáneas con un componente positivo, que están en la línea de envejecer con dignidad”, subraya la fotógrafa.

El diseño ha sido realizado por la Agencia KEN, teniendo en cuenta elementos que facilitan la accesibilidad sensorial de las personas mayores y recuperando aspectos clásicos, como el santoral, el ciclo lunar y un espacio para notas.

El calendario representa además la filosofía del centro sociosanitario Bidealde, ahora en construcción en Cizur Menor y que abrirá sus puertas en diciembre del próximo año 2020.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La salud, mes a mes: lanzan en Navarra un calendario con 12 retos saludables con los que envejecer con dignidad