ECONOMÍA

CaixaBank obtiene un beneficio de 273 millones, apoyado en los ingresos bancarios y la contención de los gastos

El resultado antes de impuestos alcanza los 376 millones y el atribuido al negocio bancario y de seguros llega a los 544 millones de euros.

Vista de la oficina principal de Caixabank en Pamplona en la avenida de Carlos III.
Vista de la oficina principal de Caixabank en Pamplona en la avenida de Carlos III.  

CaixaBank obtuvo en el primer trimestre de 2016 un beneficio atribuido de 273 millones de euros, un 27,2% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía impactos singulares asociados a la integración de Barclays Bank. La entidad está presidida por Isidro Fainé y su consejero delegado es Gonzalo Gortázar.

El resultado antes de impuestos alcanza los 376 millones, lo que supone un crecimiento del 78,7% en comparación con los 211 millones obtenidos en el primer trimestre de 2015.

Además, a 31 de marzo de 2016, el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 544 millones de euros, con una rentabilidad del 10,9% (ROTE últimos doce meses). Por su parte, el negocio inmobiliario ha generado en el primer trimestre un resultado negativo de 144 millones (frente a los 557 millones de pérdidas en el mismo periodo de 2015), tras las menores pérdidas por deterioro de activos y otros.

El resultado obtenido se apoya en el elevado nivel de ingresos del negocio bancario (1.922 millones de margen bruto, -1,6%), en la contención y racionalización de los gastos de explotación (-3,1% sin considerar los costes asociados a la integración de Barclays Bank, SAU de 239 millones en el primer trimestre de 2015) y en las menores dotaciones para insolvencias (-325 millones, -59,2%).

Además, continúa la buena evolución de los indicadores de la calidad del activo, con un nuevo descenso de la ratio de morosidad en el trimestre, hasta situarse en el 7,6%.

El epígrafe de ganancias/pérdidas en baja de activos y otros recoge, entre otros, los resultados generados por la venta de activos y otros saneamientos. En 2015, incluía, principalmente, la diferencia negativa de consolidación de Barclays Bank, SAU (602 millones de euros).

ESTABILIDAD EN LA CAPTACIÓN DE CRÉDITOS Y RECURSOS

CaixaBank mantiene el liderazgo en banca en España con una cuota de penetración de particulares del 28,3%, en banca online, con 5 millones de clientes, y en banca móvil, con 2,9 millones. La fortaleza comercial del Grupo CaixaBank ha permitido mantener la primera posición y el crecimiento sostenido de las cuotas de mercado de los principales productos y servicios financieros.

CaixaBank cuenta con 13,8 millones de clientes, 5.183 oficinas, 9.601 cajeros y unos activos totales de 341.363 millones. Durante el primer trimestre, la entidad ha seguido extendiendo el modelo de atención personal que inició con las oficinas A con la implantación de las oficinas Store.

El foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, como demuestran las 335.000 nóminas captadas en 2016 (9% más que en el primer trimestre de 2015), lo que ha permitido alcanzar una cuota en nóminas del 25% (+68 puntos básicos), con un total de más de 3.300.000 nóminas domiciliadas.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 206.158 millones y se mantienen estables en el primer trimestre (-0,1%). La cartera sana crece un 0,2% y continua la tendencia positiva iniciada en los últimos trimestres, muestra de la evolución favorable de la nueva concesión de crédito: el hipotecario crece un 45% y el de consumo un 44%. La cuota de créditos se sitúa en el 16,4%.

Los recursos totales de clientes se sitúan en los 295.716 millones y también permanecen estables en el trimestre (-0,3%). Aislando el impacto de la valoración de mercado en los productos de fuera de balance, los recursos crecen un 0,2%. La cuota de depósitos se sitúa en el 15,3%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBank obtiene un beneficio de 273 millones, apoyado en los ingresos bancarios y la contención de los gastos