SOCIEDAD

Microbank, el banco social de CaixaBank, generó 2.314 empleos en Navarra entre 2007 y 2017

En sus diez primeros ejercicios, el banco ha concedido 135.547 microcréditos a emprendedores y negocios por valor de 1.469 millones, y 608.827 microcréditos a personas y familias.

De izquierda a derecha, Gonzalo Gortázar y Antoni Vila, consejero delegado de CaixaBank y presidente de MicroBank. CEDIDA.
De izquierda a derecha, Gonzalo Gortázar y Antoni Vila, consejero delegado de CaixaBank y presidente de MicroBank. CEDIDA.  

Durante 2007 y 2017, década marcada por la crisis económica y financiera, MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha concedido 4.083 millones de euros para financiar 744.374 microcréditos a colectivos con dificultades de acceso al crédito (emprendedores y familias).

En Navarra, según un informe de ESADE, se han generado 2.314 empleos con la aprobación de 1.508 microcréditos por un valor global de 15,6 millones de euros.

En sus diez primeros ejercicios, el banco ha concedido 135.547 microcréditos a emprendedores y negocios por valor de 1.469 millones, y 608.827 microcréditos a personas y familias, con dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional, por valor de 2.614 millones para atender dificultades temporales.

Según un informe elaborado por el Instituto de Innovación Social de la escuela de negocio Esade, entre los años 2007 y 2016, MicroBank "ha contribuido decisivamente a la creación de más de 181.000 puestos de trabajo", ha destacado CaixaBank en un comunicado.

El informe concluye que este tipo de financiación dirigida a la creación o ampliación de proyectos de negocio "tiene un impacto directo en la situación laboral y económica no sólo de los emprendedores que los solicitan sino también de otras personas".

En este sentido, la mayoría de los emprendedores consideran que el microcrédito "ha sido clave para que pudieran sacar adelante sus iniciativas empresariales"; el 56% de los encuestados afirma que no habría podido abrir o ampliar su negocio sin contar con el microcrédito.

Asimismo, la mayor parte de los emprendedores trabajaba como autónomo antes de acceder al microcrédito. Por otra parte, un 20% estaba en paro antes de la concesión de la financiación. Para este grupo, el préstamo "ha sido la palanca que les ha permitido acceder a un puesto de trabajo". Entre los emprendedores que procedían de una situación previa de desempleo, un 44% llevaba más de un año sin trabajo.

La filial de CaixaBank, que lidera el ranking de microcréditos concedidos en Europa, recibe el apoyo de las principales instituciones financieras europeas y ha firmado acuerdos de colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

Desde 2008, el FEI facilita garantías a MicroBank para cubrir una parte del riesgo asumido en la concesión de microcréditos para emprendedores y negocios. El banco social de CaixaBank se convirtió en 2014 en la primera entidad financiera de la Unión Europea en conseguir la adhesión al programa europeo de Competitividad de las Empresas y las Pymes (COSME), impulsado por la Comisión Europea y gestionado por el FEI.

Además, MicroBank cuenta con la colaboración de más de 500 entidades colaboradoras en España entre ayuntamientos, otras administraciones públicas, Cámaras de Comercio, organizaciones no lucrativas, universidades y escuelas de negocios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Microbank, el banco social de CaixaBank, generó 2.314 empleos en Navarra entre 2007 y 2017