• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:31

 

 
 

EMPLEO

CaixaBank rebaja su ERE: se reducen las salidas y todas serán voluntarias

El banco ha presentado un propuesta definitiva en la que reduce la cantidad de despidos y mejora las condiciones de salida.

Concentración de la plantilla de CaixaBank en Pamplona contra el ERE. EUROPA PRESS
Concentración de la plantilla de CaixaBank en Pamplona contra el ERE. EUROPA PRESS

CaixaBank ha presentado esta madrugada a los sindicatos su propuesta definitiva en la reunión negociadora del ERE, que contempla 6.452 extinciones de contrato, 1.839 menos de las previstas inicialmente, y la retirada de la forzosidad, lo que allana el camino a un acuerdo con la representación laboral.

La reunión para negociar este ajuste de plantilla comenzó la mañana de este pasado martes y ha seguido esta madrugada, ya que ha finalizado el período formal de consultas y las dos partes tratan de llegar a contrarreloj a un acuerdo que evite la aplicación de despidos forzosos.

En las últimas horas, empresa y sindicatos han acercado posiciones y CaixaBank ha puesto sobre la mesa su última oferta, reduciendo nuevamente la cifra de extinciones de contrato hasta las 6.452, frente a las 8.291 anunciadas en abril, cuando presentó el ERE tras su fusión con Bankia.

Además, según han informado los sindicatos, CaixaBank ha mejorado las compensaciones económicas que recibirán las personas que se acojan al ERE y "ha retirado definitivamente la forzosidad", por lo que todas las bajas serán de carácter voluntario.

Esta era una de las medidas que exigía la parte sindical para alcanzar un acuerdo, por lo que el último planteamiento de la dirección podría facilitarlo.

 Los sindicatos de CaixaBank estudian la última propuesta de la dirección del banco, pero han avisado de que no les gustan las condiciones de movilidad geográfica porque "son una invitación a salir".

Empresa y sindicatos han estado reunidos hasta pasadas las cinco de la madrugada y volverán a verse a las 13 horas de este miércoles.

Fuentes de CCOO han explicado a Efe que, pese a que todavía están estudiando la propuesta, hay cosas que no les gustan, al considerar que la empresa ha cambiado los "despidos forzosos por invitaciones de salida", ya que la movilidad geográfica puede suponer que un trabajador tenga que cambiar su puesto de trabajo a otra ciudad y, si no lo acepta, "se va a la calle".

Según el sindicato, "esto es una tomadura de pelo" porque no hay despidos forzosos "en el sentido propio, pero hacen invitaciones a salir de la empresa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBank rebaja su ERE: se reducen las salidas y todas serán voluntarias