PREMIUM  ECONOMÍA

CaixaBlank plantea reducir su plantilla en 2.157 personas y abrir sus oficinas por las tardes

CCOO, sindicato mayoritario en Navarra, ha reclamado negociar una reestructuración "no traumática para la plantilla".

Imagen de un acto de CaixaBank en Navarra. Archivo / MIGUEL OSÉS
Imagen de un acto de CaixaBank en Navarra. Archivo / MIGUEL OSÉS  

La dirección de CaixaBank ha comunicado este jueves a los sindicatos que prevé reducir su plantilla en toda España en 2.157 personas, lo que supone un 7,3% del total del banco, han informado a Efe fuentes sindicales y de la propia entidad.

La dirección del banco ha dado a conocer la afectación del recorte de plantilla durante una reunión que se está celebrando en Madrid. El objetivo del ajuste es potenciar el nuevo modelo de oficinas urbanas, fortalecer la red rural y reforzar los servicios digitales, han apuntado fuentes del banco. 

Aunque CaixaBank da trabajo a un total de 37.511 empleados, incluyendo al portugués BPI y a sus filiales, el personal del banco español es de 29.508 personas, por lo que el ajuste anunciado supone ese 7,3% de la nómina.

Según fuentes sindicales, de este excedente de 2.157 personas, un total de 1.913 personas serían de la red de oficinas de toda España y otras 244 personas de apoyo a esa red. Sin embargo, quedarían fuera del ajuste las provincias de Barcelona y Teruel, así como los servicios centrales del banco.

CCOO EXIGE UNA REESTRUCTURACIÓN "NO TRAUMÁTICA"

CCOO, sindicato mayoritario tanto en Navarra como a nivel nacional, ha mostrado su "indignación" ante los planes de reestructuración de Caixabank. La organización ha afirmado que el plan incluye el cierre de 793 oficinas y la ampliación del número de oficinas store hasta 700.

El sindicato CCOO asegura que la compañía también quieren modificar el horario para todas las oficinas, incluyendo dos tardes de apertura, los martes y jueves, del 15 se septiembre al 30 de junio.

Por otro lado, plantean establecer un horario flexible a los gestores, con 100 tardes, y ampliar la movilidad geográfica al ámbito provincial. También cambiaría la clasificación de oficinas, eliminando subdirectores y segundos responsables en oficinas de menos de cuatro empleados, ampliando el periodo de consolidación de categoría y modificando las variables para determinar esta.

CCOO cree que la propuesta de Caixabank "no busca sino llevar al límite la negociación para conseguir aplicar de forma unilateral estas medidas forzosas, tal y como prevé el procedimiento en caso de no llegar a un acuerdo".

La próxima reunión está prevista para el 24 de enero, en la que el sindicato CCOO seguirá exigiendo la retirada de estos artículos para poder empezar a negociar una reestructuración "no traumática para la plantilla".

LA COMPAÑÍA GARANTIZA CONSENSUAR LOS RECORTES

CaixaBank anunció el pasado 27 de noviembre en Londres, donde presentó su plan estratégico hasta 2021, que preveía reducir en los próximos tres años 821 oficinas urbanas, un 18% de la red actual, si bien fuentes sindicales aseguran que en la reunión de hoy se ha puesto sobre la mesa el cierre de 793.

Entonces, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ya dijo que ello implicaría un ajuste de plantilla y garantizó que el recorte de personal se haría de forma negociada con los sindicatos, y esa sigue siendo la voluntad del banco, según fuentes de CaixaBank.

El banco ha trasladado este jueves a los sindicatos que quiere extender el modelo de oficina "store" en las áreas urbanas y ampliarla hasta las 700, así como consolidar el modelo AgroBank en el ámbito rural, que ya suma más de 1.000 oficinas, según las mismas fuentes.

En esta línea, el banco apuesta por mantener sus oficinas en las poblaciones con menos de 10.000 habitantes, aunque con menos costes, según los sindicatos. Al mismo tiempo, quiere aumentar la atención remota al cliente, el llamado servicio "inTouch", para pasar de los 900 gestores actuales a 2.000.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBlank plantea reducir su plantilla en 2.157 personas y abrir sus oficinas por las tardes