SOCIEDAD

CaixaBank y CEN renuevan su acuerdo y se incrementa a 750 millones la línea de financiación para empresas navarras

Tiene como objetivo apoyar la financiación y la mejora de la competitividad del tejido empresarial de Navarra y la competitividad de las empresas.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y José Antonio Sarría, presidente de CEN.
Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y José Antonio Sarría, presidente de CEN.  

CaixaBank y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) han suscrito la renovación del convenio de colaboración para poner a disposición de las empresas afiliadas a la CEN una línea de financiación de 750 millones de euros.

El acuerdo se enmarca dentro del convenio entre CaixaBank y la CEOE a nivel estatal, denominado Carácter Empresa, que tiene como objetivo apoyar la financiación y la mejora de la competitividad del tejido empresarial de Navarra mejorando la competitividad de las empresas, la actividad económica y el empleo.

El convenio ha sido firmado por Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y José Antonio Sarría, presidente de CEN, en un acto en el que también han estado presentes José Luis Larríu, director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra, y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.

El acuerdo entre CaixaBank y CEN se ha renovado tras los "excelentes resultados" obtenidos en los cuatro ejercicios anteriores, lo que ha motivado, además, que se eleve sucesivamente la línea de financiación puesta a disposición de las empresas navarras desde los 500 millones de euros iniciales en 2013 y 2014, respectivamente, hasta los 600 millones en 2015, los 700 millones de euros en 2016, y los 750 millones de euros que se han dispuesto para este ejercicio 2017. Desde 2013, inicio de este acuerdo, se han destinado un total de 3.050 millones de euros para financiar a las empresas navarras.

En cuanto a los resultados del convenio de 2016, cabe destacar que se han alcanzado los 775 millones de euros de financiación frente a los 694 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 11,7% en el volumen concedido. Este crecimiento tiene que ver lógicamente con una mayor actividad empresarial y con la buena acogida que ha tenido este convenio entre las empresas.

En concreto, el año pasado se aprobaron 3.106 operaciones y la financiación se ha destinado en un 78% al circulante de las empresas y un 22% a los créditos para la inversión. En cuanto a la tipología de las empresas, el 38% se destinó a empresas medianas, un 24% a grandes empresas, un 23% a pequeñas empresas y un 15% a microempresas. Finalmente, el 45% de la financiación se dirigió a empresas del sector servicios, un 32% a la industria y un 23% al agroalimentario.

El convenio renovado entre CaixaBank y la CEN tiene como objetivo dar un impulso a las empresas navarras en tres líneas de actuación: el crédito, la internacionalización y la generación de empleo.

Así, en el apartado de la financiación empresarial, se trabajará tanto en el crédito para el circulante y las líneas de liquidez de las pymes como en la financiación de inversiones a largo plazo para la adquisición o renovación de locales o bienes de equipo.

Además, se abrirán líneas específicas de financiación a las iniciativas empresariales en el área rural que ayuden al asentamiento de la población y líneas para microempresas y autónomos destinados a la consolidación, ampliación o necesidades de circulante de la empresa.

Y, asimismo, en 2017 se va a continuar con un fuerte impulso a las micropymes, que van a tener a su disposición una línea de financiación de microcréditos con un importe máximo de 25.000 euros a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank.

Por otro lado, el acuerdo contempla un apoyo fundamental para las actividades de internacionalización de las empresas, tanto en lo que supone un respaldo a la implantación en el exterior como en lo que relativo a todos los servicios y productos específicos de Comercio Exterior.

Finalmente, el tercer eje tiene como razón de ser la creación de empleo entre las empresas navarras, con un foco especial hacia el Programa Incorpora de la Fundación Bancaria La Caixa que facilita puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Por su parte, la CEN se compromete a difundir y a organizar conjuntamente con CaixaBank jornadas dirigidas a empresas y/o a sectores para dar a conocer las distintas líneas que integran este acuerdo de financiación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBank y CEN renuevan su acuerdo y se incrementa a 750 millones la línea de financiación para empresas navarras