SOCIEDAD

Aprender para invertir en bolsa: un curso celebrado en Pamplona reúne a 70 pequeños accionistas navarros

El objetivo del curso ha sido familiarizar al accionista minorista con las principales claves del mercado bursátil.

El aula de accionistas celebrada en Pamplona CEDIDA
El aula de accionistas celebrada en Pamplona CEDIDA  

Alrededor de 70 accionistas navarros participaron este jueves en la jornada formativa ‘Introducción al mercado bursátil y al análisis fundamental y técnico’, organizada por el departamento de Relación con Accionistas de CaixaBank.

La sesión, celebrada en el Museo de la Universidad de Navarra, fue impartida por el profesor Enrique Castellanos, responsable de Investigación y Formación del Instituto de Bolsas y Mercados Españoles.

El objetivo del curso ha sido familiarizar al accionista minorista con las principales claves del mercado bursátil y con la realización de análisis para seguir de la mejor forma posible la evolución de las acciones.

Esta jornada forma parte del programa formativo Aula que tiene como objetivo difundir conocimientos relacionados con los mercados financieros y la economía.

En este sentido, la entidad ofrece cursos formativos presenciales, sobre mercados financieros y coyuntura económica, que son impartidos por escuelas de reconocido prestigio como el Instituto BME, la Barcelona School of Management (BSM) o el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y se celebran en las principales ciudades españolas.

Por otro lado, también se ofrece formación interactiva a través de internet, con cursos de iniciación a la bolsa, manuales de consulta y fichas temáticas, entre otros materiales.

Desde que el programa de formación Aula se inició en 2011 han participado ya más de 8.000 accionistas. En el año 2017 se realizaron 18 cursos en diferentes ciudades españolas a los cuales asistieron más de 1.200 participantes. Los cursos formativos para accionistas se impartieron el año pasado en ciudades como Girona, Madrid, Tarragona, Palma de Mallorca, Lleida, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Valencia, la Coruña, Sevilla, Murcia, Bilbao y Burgos.

En Navarra, CaixaBank cuenta con cerca de 20.000 accionistas que reúnen más de 40,1 millones de acciones, lo que supone el 3,2% del total.

ENCUENTROS CORPORATIVOS

CaixaBank realiza también periódicamente encuentros corporativos con el objetivo de estar cerca de sus accionistas, poner a su disposición información actualizada sobre la acción y la compañía y dar respuesta a sus dudas y consultas.

La entidad, que preside Jordi Gual, prevé que al finalizar el año 2018, más de 2.000 accionistas hayan participado en esta iniciativa. Algunas de las ciudades que acogerán estos encuentros corporativos durante el año serán Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla.

Este tipo de programas y actas son poco habituales entre las empresas de la IBEX 35 y se fundamentan en los principios de transparencia y rigor que tienen que sustentar toda relación entre la compañía y uno de sus principales públicos objetivos, el accionista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprender para invertir en bolsa: un curso celebrado en Pamplona reúne a 70 pequeños accionistas navarros