SOCIEDAD

CaixaBank invertirá 100.000 euros en Tudela para apoyar a medio centenar de familias con dificultades

Se trata del programa CaixaProinfancia que busca contribuir a la superación de la pobreza infantil en la ciudad ribera.

Un niño camina entre los asientos de un vagón de tren
Un niño camina entre los asientos de un vagón de tren  

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Marc Simón, subdirector general de Programas Sociales de la Fundación Bancaria 'La Caixa'; Eneko Larrarte, alcalde de Tudela; y Marisa Marqués, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento; han presentado este miércoles CaixaProinfancia, un proyecto para contribuir a la superación de la pobreza infantil en la capital de la Ribera.

En la presentación se han dado cita también José Ángel García Serrano y Gonzalo García, en representación del Centro Padre Lasa, mientras que por parte de Cruz Roja Navarra, han intervenido José Luis Ibáñez y Cristina Pardo, ésta en calidad de coordinadora de CaixaProinfancia en Tudela.

CaixaProinfancia es un programa de atención integral a la infancia en situación de pobreza y exclusión dirigido a familias con niños y jóvenes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad. Y para su puesta en marcha en Tudela, la Obra Social 'la Caixa' se ha comprometido a destinar un presupuesto de entre 75.000 euros y 100.000 euros anuales.

Así, la Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Tudela identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a 50 familias con menores en Tudela.

Situaciones que, según ha explicado la Caixa en una nota, requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias.

APROVECHAR RECURSOS PÚBLICOS

En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los menores y de sus familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos. Estos servicios se impulsarán a través de un trabajo en red aprovechando los recursos públicos y privados y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras especializadas en los servicios y recursos contemplados en CaixaProinfancia.

Estas entidades colaboradoras son la agrupación local de Cruz Roja Navarra y el Centro Padre Lasa, de la Fundación Civil San Francisco Javier, que además actuará como entidad coordinadora del programa. De hecho, José Ángel García Serrano, director del Centro Padre Lasa, y José Luis Ibáñez, vicepresidente de Cruz Roja Navarra y presidente de la agrupación local, también han intervenido en la presentación desarrollada este miércoles en Tudela.

La entidad ha remarcado que CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

MÁS DE 50.000 NIÑOS BENEFICIARIOS EN 2017

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia, programa que se puso en marcha en 2017, es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo que son, el refuerzo educativo, la educación no formal y tiempo libre, el apoyo educativo familiar, la atención y terapia psicosocial y la promoción de la salud.

Desde la entidad, han afirmado que también trabajan para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos, entre otros).

CaixaProinfancia, que está presente en 47 ciudades españolas y cuenta con más de 400 entidades colaboradoras, ha atendido entre enero y julio de 2017 a un total de 50.025 niños y 31.810 familias, lo que ha supuesto una inversión de más de 33 millones de euros por parte de la Fundación Bancaria 'la Caixa'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBank invertirá 100.000 euros en Tudela para apoyar a medio centenar de familias con dificultades