• miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 22:24

 

 
 

SOCIEDAD

La Caixa, Caja Navarra y el Planetario de Pamplona renuevan su alianza con la divulgación científica

La Obra Social” la Caixa” y Fundación Caja Navarra destinarán 300.000 euros para la realización y ampliación de la oferta de actividades. 

Planetario de Pamplona. /WEB PLANETARIO
Planetario de Pamplona. /WEB PLANETARIO

Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; y Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra, han anunciado hoy su compromiso para seguir impulsando la divulgación de la ciencia y la astronomía a través de nuevas actividades.

El acuerdo, que supone una aportación de 300.000 euros por parte de la Obra Social ”la Caixa” y Fundación Caja Navarra, prevé entre otras acciones, la ampliación y renovación de los contenidos del programa Planetec, una iniciativa que ya se puso en marcha en 2015, junto con la renovación de la imagen digital de este centro.

Los representantes de las tres instituciones han firmado la renovación del convenio, que en los últimos cuatro años ha alcanzado una inversión de 1,3 millones de euros por parte de la Obra Social conjunta entre la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra.

Las actividades principales que se enmarcan en este convenio para 2016 se centran en la campaña Escuela de Estrellas, el Plan de Divulgación Científica y en varias Propuestas Incrementales.

Escuela de Estrellas es la propuesta educativa del Planetario de Pamplona a la comunidad escolar y sigue fiel a su diseño original: renovación continua e integración de las herramientas que pone a nuestra disposición el progreso de la tecnología. Las sesiones de Escuela de Estrellas se han estructurado tradicionalmente en tres partes: Película de planetario (actualmente en formato fulldome), El cielo de hoy (con el proyector de estrellas en directo) y Coloquio (turno de preguntas con los escolares). A partir de este curso 2015/2016 se ha añadido una parte de corte tecnológico y de actualidad científica  en el que se tratan temas adicionales que son requeridos por los docentes. La proyección de la película “Sensations” al final de cada sesión resume alguno de los recursos que son utilizados en las películas que el Planetario produce.

El Planetario de Pamplona mantiene la colaboración con entidades culturales de los ámbitos de la Ciencia y la Tecnología. Programas de Ateneo de Navarra, de las universidades pública y privada de Navarra, del Club de Amigos de la Ciencia de Navarra o de fundaciones, asociaciones y empresas de sectores científico, médico o tecnológico tienen lugar en nuestras instalaciones. A menudo estas actividades incluyen nuestra participación activa y no se limitan al uso de los espacios del centro. La presencia activa del Planetario de Pamplona en programas de divulgación científica nacionales e internacionales como la “Pint of Science” de mayo o “Semanas de la Ciencia” de noviembre, observaciones astronómicas en lugares alejados de la contaminación lumínica, extiende la actividad fuera del centro y sirve como elemento dinamizador de nuestra actividad.

El “Pamplona Fulldome Pills Festival (2pf)”, certamen de cortos en formato Fulldome orientado a estudiantes universitarios, la producción audiovisual “Estrella Cervantes”, la “Exhibición Nacional de Robótica Científica” para escolares y el Congreso Estatal de Astronomía 2016 son algunas de las propuestas incrementales que ofrece Planetario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Caixa, Caja Navarra y el Planetario de Pamplona renuevan su alianza con la divulgación científica