• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 12:04

 

 
 

SOCIEDAD

Premio internacional para 'Cachobeer', la empresa navarra que hace cerveza con alcachofas

La cerveza artesanal con alcachofa de Tudela obtuvo la medalla de bronce en la categoría LAGER Internacional en el Barcelona Beer Challenge.

Fundadores de la cerveza artesana de alcachofa, Cachobeer, con sede en Tudela. CACHOBEER
Fundadores de la cerveza artesana de alcachofa, Cachobeer, con sede en Tudela. CACHOBEER

El tudelano Pedro Madorran y el fontellero Carlos Orta han logrado, por segundo año consecutivo, incluir a Cachobeer, la cerveza artesana con alcachofa de Tudela, en el palmarés de las cervezas artesanas mejor valoradas internacionalmente con una medalla de bronce en la categoría LAGER Internacional.

El pasado 29 de mayo tuvo lugar la entrega de premios del Barcelona Beer Challenge 2021. Debido a la situación sanitaria se celebró solo con la asistencia de medios y premiados. Pese a ello el ambiente de confraternidad cervecero fue excelente en la Sala Sarau de Badalona. Los premios del Barcelona Beer Challenge se han convertido en uno de los referentes internacionales para presentar cervezas artesanas, y año a año se hacen aún más prestigiosos.

Pero la idea de fabricar cerveza artesana sin gluten no surgió de la noche a la mañana. Hace casi tres años que Pedro Madorran, ante la gran variedad de cervezas que encontraba allí donde viajaba, decidió proponer a su amigo Carlos Oltra fabricar una que caracterizase a su tierra, Tudela. "Pensamos en la alcachofa porque es un producto muy típico de aquí que nos gusta mucho. Al igual que la cerveza, amarga un poco, y ambas combinan a la perfección", comenta el tudelano. 

La denominación de la cerveza, además de contener parte de la palabra alcachofa, proviene de la expresión típica coloquial de la Ribera de Navarra "cacho" que hace referencia al "pedazo cerveza" o a la "gran cerveza" que ofrecen.

Reconocimiento a la cerveza CachoBeer del Barcelona Beer Challenge 2021.
Reconocimiento a la cerveza CachoBeer del Barcelona Beer Challenge 2021. CACHOBEER

El año pasado, debido a la crisis sanitaria mundial, no se celebró gala ni entrega de premios presencial; y esta "pedazo cerveza" no tuvo tanta repercusión a pesar de lograr la medalla de plata. Actualmente, el negocio ha "despertado" e ideas como la realización de un estilo de cerveza por año o el interés de proyectos como Geltoki y diversos medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia están acercando a esta cerveza artesana al lugar que merece después de tres años de esfuerzo.

En la entrega de premios, 1.167 cervezas provenientes de todo el mundo fueron presentadas. En el mes de marzo, cuarenta jueces certificados evaluaron y cataron las cervezas de las 232 cerveceras que pugnaban por hacerse con una medalla en los 60 estilos que otorgaban premios, siguiendo la división del Beer JudgeCertification Program (BJCP) 2015. Una de las novedades de la edición 2021 fue introducir la subcategorías  “Non Alcoholic Beer” y “Hard Seltzer”, atendiendo a la evolución del sector.

Con una idea original, incluyendo la alcachofa, reina de la huerta de la Ribera de Navarra, en la producción de la cerveza artesana, mucho mimo y dedicación en la elaboración de la receta, Cachobeer ha logrado hacerse un hueco en el mercado internacional después de solo tres años desde sus primeros pasos como marca, presentada en 2018 en el marco de las Fiestas de la Verdura de la capital rivera, con la colaboración de la Orden del Volatín.

Este segundo premio ratifica la buena calidad del producto, posicionando a la marca dentro del universo de las cervezas artesanales y abriendo la puerta a la creación de un tercera receta, dentro de las tipologías de CachoBeer que se anunciará en los próximos meses. 

El gran objetivo, que era lograr que se asociase su cerveza a Tudela y la Ribera Navarra, ya lo están cumpliendo con creces, aunque este éxito ha generado alguna duda en su hoja de ruta. Proposiciones como la gran distribución en supermercados o la venta en tiendas especializadas son incógnitas que tendrán que despejar en un futuro cercano para seguir dando forma a una marca que, hasta ahora, no ha hecho más que crecer. Mientras tanto, el equipo de emprendedores ya comercializa a través de su web www.cachobeer.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premio internacional para 'Cachobeer', la empresa navarra que hace cerveza con alcachofas