• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:30

 

 
 

TIEMPO

Los Reyes Magos llegarán a Navarra con temperaturas bajo cero y precipitaciones

La cota de nieve se situará por debajo de los 700 metros y las temperaturas mínimas alcanzarán los diez grados bajo cero.

Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los Reyes Magos llegarán a Navarra con temperaturas invernales por debajo de los cero grados y con altas probabilidades de precipitaciones.

La masa de aire polar que ha entrado esta semana en la Península provocará un descenso de las temperaturas, que se situarán en valores más propios para la época, por lo que los Reyes Magos repartirán sus regalos con frío, lluvia, heladas y nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que, entre este martes y el miércoles el descenso sea en algunas zonas de hasta 10 grados centígrados (ºC) o más en menos de 24 horas.

Está previsto que en la Comunidad foral se produzcan precipitaciones durante la cabalgata de Reyes en algunos municipios del territorio. Por la noche, las temperaturas mínimas alcanzarán cifras bajo cero que continuarán durante los siguientes días.

Aunque durante la tarde del 5 las previsiones estiman que puedan darse algunos chubascos, las precipitaciones amanearán el día 6 en el que se podrán disfruta de momentos de sol.

Este año, la Cabalgata de Reyes de Pamplona se celebrará con algunas modificaciones debido a la pandemia de coronavirus, pero con la esencia habitual de este acto tradicional en la capital navarra. 

El Gobierno de Navarra de María Chivite trató de impedir la celebración de este acto y sugirió al consistorio pamplonés que lo suspendiera, algo que no ha conseguido al entender el Ayuntamiento y la propia Asociación organizadora que la cancelación correspondía a Salud. 

El departamento del Gobierno ha solicitado información a los organizadores, que han entregado un plan modificado con menos integrantes en el desfile, que se reducirá a la mínima expresión, sin grupos acompañantes como en otras ocasiones. 

Así, reducirá en un 60% sus participantes (situándose en unas 400 personas), se controlará el aforo en las calles "más estrechas" y se realizará PCR este martes a "todo el cortejo real".

Cada grupo, además, irá acompañado de un adulto que se encargará de que se cumplan las medidas durante todo el recorrido. Igualmente, se han suprimido los eventos realizados en interiores, como la visita a la Misericordia.

De esta manera, llegarán con Melchor, Gaspar y Baltasar el heraldo y el emisario real, además de los pajes que acompañen a cada uno de los Reyes Magos. 

Como ha explicado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, las cabalgatas de Reyes tendrán lugar en un "ambiente frío y plenamente invernal" y ha precisado que, aunque este martes "todavía está siendo templado en buena parte de España ya se nota una bajada de temperaturas en amplias zonas de la mitad oeste, que el miércoles se hará extensiva al resto de la Península y Baleares".

El portavoz ha añadido que, después de Reyes, las temperaturas se irán recuperando, situándose en general en valores propios para la época --"frío, pero frío normal para enero"--, con heladas nocturnas que se prolongarán hasta el domingo y que, en algunos casos, serán intensas, por ejemplo en zonas de montaña o en páramos del centro peninsular, donde se podría bajar de los 7 ú 8ºC bajo cero.

En cuanto a las precipitaciones, el paso de varios frentes dejará lluvias en puntos del norte, centro y oeste de la Península, fundamentalmente el martes y el miércoles, también en puntos de Baleares, quedando a partir del jueves las lluvias cada vez más restringidas al extremo norte peninsular y en Baleares también puede seguir lloviendo.

En la tarde del miércoles, serán probables las precipitaciones en la mitad oeste, especialmente en el sur de Castilla y León, en Extremadura, en puntos de la Comunidad de Madrid, en el oeste de Castilla-La Mancha y también en el oeste de Andalucía. Podría llover también en Galicia, Cantábrico, Pirineos, Cataluña y Baleares, aunque en todas estas regiones las lluvias serán más probables por la mañana y, en todo caso, primeras horas de la tarde pues a partir ya de media tarde dejaría de llover.

Del Campo también ha hecho alusión a la nieve, ya que la cota se situará en torno a unos 600-800 cientos metros en el tercio norte y alrededor de 800 a 1.000 metros en el resto de la mitad norte y zona centro por lo que a la hora de las cabalgatas podría nevar en ciudades como Ávila, Segovia, León o Burgos.

Por todo ello, el portavoz ha destacado que estos fenómenos incrementarán "la sensación de frío que se hará más palpable después de los días tan templados vividos en fechas recientes". Además, ha hecho un repaso del estado del tiempo que se espera a las 19.00 horas, aproximadamente, en varias ciudades españolas durante este 5 de enero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Reyes Magos llegarán a Navarra con temperaturas bajo cero y precipitaciones