PREMIUM  CABALGATA 2017

La Cabalgata de los Reyes Magos llena un año más Pamplona de alegría

Los navarros vuelven a salir con entusiasmo para recibir la Cabalgata de los Reyes magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido este jueves 5 de enero las calles de Pamplona. NAVARRA.COM
Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido este jueves 5 de enero las calles de Pamplona. NAVARRA.COM  

Las calles de Pamplona se han convertido en una gran fiesta esta tarde del 5 de enero de 2017. La Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ha recorrido las calles de Pamplona ante decenas de miles de pamploneses, unos 150.000 que han colmado la totalidad del recorrido.

Desde una hora antes los más previsores han ido colocándose en las vallas que cercan el recorrido y media hora más tarde las primeras filas ya estaban ocupadas. Las familias han esperado pacientes e ilusionadas aunque la temperatura en Pamplona ha sido de 2 grados y con una sensación térmica de -2.

Los fuegos artificiales anunciaban el inicio de la Cabalgata. Los fuegos de color rojo anunciaban que quedaban 10 minutos para el comienzo de la Cabalgata. A menos cinco los fuegos han sido de color naranja y a las 19 horas en punto el color verde y una traca final anunciaba que la Cabalgata Reyes Magos 2017 ha comenzado.

A las 19.00 horas de la tarde comenzaba la Cabalgata en el colegio Santa Catalina desde donde el séquito, jinetes, pajes, carteros reales y Sus Majestades han ido subiendo por la avenida Zaragoza hasta la Plaza de los Fueros para continuar por la calle Yanguas y Miranda, avenida Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana (en dirección contraria), calle Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate,  plaza del Castillo, avenida Carlos III, Cortes de Navarra,  Amaya y Arrieta para concluir en el Colegio de los Padres Escolapios a las 21.30 horas de la noche.

Las primeras en llegar han sido las bailarinas y animadoras "Breaking Ice", a continuación han llegado el cortejo real con estandartes y cornetas incluidas a la que ha seguido una animada rondalla que ha cantado diferentes villancicos a lo largo del recorrido. En cuarto lugar han llegado los jinetes y sus caballos, en esta ocasión yeguas, que han saludado a los niños aunque alguna se ha asustado con el entusiasmo de los pequeños por acariciarlas.

El Heraldo y sus acompañantes han precedido a una banda que ha dotado de música la recogida de las últimas cartas de los niños pamploneses para los Reyes Magos a cargo de los Buzones y Carteros reales. A continuación llegaban Pasolargo, Copito y Rubia, las bellas dromedarias de los Reyes Magos que ya portaban varios regalos para esta noche.Además de las dromedarias, unos globos gigantes del Transporte Aéreo de Regalos han llevado más presentes.

La Carroza con el Belén trasportaba al Grupo Vocal Tempo d' Intermezzo que ha llenado de música coral el recorrido.

Los Magos de Navarra han llevado globos con formas para los niños y a continuación han llegado los especialistas en regalos: la Fábrica de juguetes, la Brigada distribuidora de juguetes y la carroza de los juguetes presidida por el imponente toro azul. Además, durante todo el recorrido no ha cesado de lluvia de caramelos, la Asociación ha señalado que se han lanzado 2 toneladas de caramelos.

Si los caramelos no fueran suficiente, llegaba el toque dulce con los pasteleros reales y sus roscos de reyes. En el ecuador de la Cabalgata se acercaban unos de los más esperados: los virtuosos abanderados italianos "Maesta della Battaglia" Quattro Castella con sus acrobacias.

Tras la Carroza del Emisario con el Cabo de Guardia y centinelas del Portal de Francia y el cortejo con Gimnania Rítmica y Danza con el grupo de Danza Patricia Beltrán y el de Gimnasia Rítmica del Club Natación Pamplona que han bailado con vistosas luces de leds ha llegado la caballería, escuadras y bandas reales de Sus Majestades tras lo cual solo quedaban los grandes protagonistas de la Cabalgata: Melchor que curiosamente se parecía a Miguel Ángel Alústiza de la Casa de Misericordia , Gaspar que recordaba a Jorge Plá, psiquiatra de la CUN, y Baltasar con un parecido razonable a Mobutu Bosonga, empleado del metal.

Los Reyes Magos han sido los grandes protagonistas de la tarde junto a los niños y han sido los que más miradas y gritos han atraído. Este año, la normativa de la Asociación de la Cabalgata no ha permitido que los Reyes bajasen de las carrozas por motivos de seguridad. Los niños han tenido que conformarse con saludar a los Reyes desde la carroza.

Melchor llegaba como cada año el primero sobre su colorida tortuga gigante y le seguía el rey Gaspar sobre un cisne blanco y por último, casi siempre el más esperado, Baltasar sobre su tigre de Bengala.

Los Magos de Fuego han cerrado la Cabalgata seguidos muy de cerca por el camión de los Bomberos de Navarra y por último el coche escoba que recoge a los niños extraviados.

Desde la asociación de la Cabalgata han señalado que la tarde ha transcurrido sin incidentes importantes. Melchor casi sufre un pequeño accidente en la calle Amaya al estar a punto de darse en la cabeza con un semáforo y dos personas que asistían a ver la Cabalgata han tenido que ser atendidas pos los servicios sanitarios, una de ellas ha tenido que ser trasladada en ambulancia al sufrir un mareo pero no revisten gravedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cabalgata de los Reyes Magos llena un año más Pamplona de alegría